REFLEXIÓN ARTICULO FINAL.


BLOQUE 1. LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

Una buena forma de hablar sobre este bloque es empezando por la definición que María Moliner dio sobre la literatura, y es que según la autora no es más que un arte que utiliza palabras para manifestarse. Por lo que hemos de tener claro que la literatura como arte, no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o valores.

La literatura de autor es una literatura para un público determinado (el niño y el adolescente). El niño es el inspirador y el reclamo. Los poetas logran adecuar el lenguaje literario a la capacidad de percepción infantil. Utilizan, preferentemente, la metáfora afectiva y consiguen establecer una singular comunicación entre el protagonista y el lector que revierte en un desarrollo progresivo de la personalidad del niño.

Es muy importante que exista una vinculación con los intereses y necesidades del niño. Utilizando la literatura como herramienta podemos ayudar al niño a aumentar el marco de referencia del niño, forjando hechos que la imaginación infantil concibe como vivencias posibles.

Es necesario diferenciar las dos vertientes de la literatura infantil.

Por un lado tenemos las obras escritas para los niños, y por el otro, encontramos las obras literarias para adultos, muchas de ellas han sido apropiadas por los niños, ya sea por interés personal o simplemente por imposición pedagógica.

Los textos paraliterarios presentan casi todas las características de los literarios, pero no pueden considerarse, propiamente, Literatura.

Recordemos que para que un texto sea considerado literario ha de cumplir determinadas características, como por ejemplo: ha de ser artístico, la función lingüística predominante será la función poética, debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral) y por último ha de ser un texto de ficción, pero no debemos caer en el error de confundir ficción con fantasía.

A lo largo de la historia ha existido una paraliteratura infantil de carácter moralizante o didáctico porque se consideraba que todo lo que se le ofreciera al niño debía aportarle algo útil y no es hasta mediados del siglo XX cuando se les empieza a ofrecer a los niños una experiencia artística y una identificación afectiva con los personajes y acciones que, además de llenar de calidad nuestro tiempo de ocio, siempre nos aportará enseñanzas y descubrimientos sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea.

Si hacemos un breve recorrido por la literatura infantil es necesario destacar la invención de la imprenta y las primeras ediciones de libros, que permitió a los niños acercarse a historias que nunca hubieran conocido o les hubieran llegado en versiones populares y transformadas. A los niños una edición ilustrada les resultaba motivadora y útil. En los Siglos de Oro se comenzaron a editar, cartillas y catecismos para la lectura diaria, en un primer momento se hizo en latín, pero más adelante se pasó al castellano. Muchos grandes autores de nuestra literatura (Gil Vicente, Góngora, Lope de Vega…) escribieron también romancillos y villancicos para que los jóvenes los leyesen y cantasen con los niños.

Durante los siglos XVIII y XIX en Francia, a finales del siglo XVII Charles Perrault pública sus cuentos morales y didácticos encaminados a que los habitantes de la corte aprendieran su moraleja, y no las historias de mero entretenimiento.

Durante esta época, en España los grandes filósofos y pensadores consideran que el niño necesita una literatura especial con amplia carga moralizante y didáctica. Y es en el siglo XIX cuando se produce un enorme avance en el interés de los escritores por los gustos infantiles.

El siglo XX ve la verdadera dedicación de psicólogos, maestros y escritores en la lucha por hacer del libro para niños una verdadera fuente de placer y entretenimiento. En esta época de preguerra y postguerra, los niños siguen leyendo biografías de grandes hombres, leyendas tradicionales, historias de animales… A partir de los años 50 y 60, la proliferación de los premios de literatura infantil y de editoriales y colecciones provoca que se empiece a escribir literatura dedicada exclusivamente a los niños.

Poco a poco,  a partir de la segunda mitad del siglo XX, la paraliteratura infantil se va transformando en literatura: los personajes arquetípicos y planos se van convirtiendo en “niños reales” y el carácter didáctico y moralizador de los libros para niños, va dejando paso a una experiencia artística real en la que el lector encuentra aventuras y sensaciones cercanas a su edad y a su momento madurativo.

En el año 70 la editorial “Barco de Vapor” impulso un mercado que cada vez tiene más interés y mayor calidad, y fue en los 90 cuando se produjo un gran impulso gracias a la aparición en el mercado de los álbumes de imágenes (libros completamente ilustrados en los que las ilustraciones complementan al texto y favorece el que los que aún no saben leer puedan seguir un texto narrado por un adulto). Es aquí cuando el lector se convierte en protagonista real de la historia a partir de su identificación afectiva con los personajes.

Sin embargo, el texto teatral se escribe para ser representado. Es necesario enfocar la interpretación dramática como un conjunto de técnicas educativas y no como una actividad destinada a formar futuros autores. Se trata de integrar la expresión dramática en las materias que ya se imparten. El teatro no es más que el fruto de una realización colectiva que hay que defender en conjunto, se trata de una actividad cooperativa.

El teatro y sus derivaciones modernas necesitan entrar en la escuela, no solo como arte, sino también como medios psicopedagógicos. La actividad teatral puede resultar muy beneficiosa para el niño, ya entre muchas otras cosas permite: hablar y mejorar su lenguaje, ejercitarse en la expresión escrita, situar espacial y temporalmente el tema tratado, poner en práctica ciertos medios de expresión…

Si hablamos de la poesía es necesario recalcar su poca influencia en el aula, pero a veces nos olvidamos de que es necesario ofrecer al niño caminos que lo saquen de la imitación y la reproducción y lo lleven a experimentar y a gozar con la imaginación y con la propia creatividad.

Por último, tenemos que mencionar los cuentos y las novelas de autor. Estos textos narrativos están formados por una estructura típica de planteamiento, nudo y desenlace. La diferencia entre cuento y novela viene marcada por su longitud, si hablamos de cuento veremos que no aparece dividido en capítulos.


ACTIVIDAD

En cuanto a la actividad realizada en este bloque y viéndolo de un modo reflexivo, pienso que es una actividad que verdaderamente puede resultar de gran ayuda  el día de mañana, ya que con este ejercicio hemos aprendido a seguir unos pasos para realizar una buena elección del libro que propondremos como lectura.

Antes de realizar la actividad no sabía que se recomienda que los niños puedan identificarse con el protagonista de la historia o algún personaje secundario y mientras que veíamos el tema tuve mis dudas si esto realmente habría que tenerlo en cuenta a la hora de la elección, pero analizando la psicología evolutiva de un niño de estas edades he podido comprobar que es un aspecto fundamental a la hora de la elección.

En el proceso de realizar la actividad me dí cuenta de que a veces es más complicado de lo que parece. Para mi la parte más complicada fue encuadrarlo en una edad determinada, supongo también que fue porque no tenía un perfil claro para quien dedicar la lectura.

También debemos tener en cuenta cuál es el objetivo del maestro a la hora de mandar una lectura, si está dirigiendo esa lectura al entretenimiento o disfrute de los propios niños o por el contrario quiere imponer un aprendizaje o valor, en ese caso realizaremos otro tipo de selección.



EXPERIENCIA PRÁCTICAS

Para ser sincera durante mi experiencia en prácticas no he trabajado con libros literarios. Yo estaba en el primer ciclo de educación primaria y aunque existen infinidad de libros que pudiesen interesar a los niños, la lectura ha sido un aspecto que dentro de la asignatura de lengua no se ha trabajado mucho.

Es cierto que el aula tenía una pequeña biblioteca al final de la clase y todos los viernes por la tarde se dedicaban a hacer las gestiones de biblioteca. Es decir, los niños iban con su carnet y podían elegir el libro que quisieran para llevárselo a casa y leerlo durante toda la semana. Al terminar de leerlo debían rellenar una ficha donde se pedía: el título del libro escogido, la valoración del uno al diez, el personaje preferido y un dibujo sobre él.

Tuve curiosidad de saber si los libros que estaban en la estantería habían sido elegidos por la profesora o cómo había sido el criterio para elegir esos cuentos y no otros. Ella me explicó que alguno de esos libros los había traído ella de su casa porque le gustaban y otros muchos eran cogidos del propio colegio. Pero a la hora de elegir los libros me dí cuenta de que los niños tienden a escoger lo que ya conocen como por ejemplo, pulgarcito,  cenicienta… Había algunos niños que si se interesaban por otros cuentos, pero lo único en lo que se fijaban era en las ilustraciones de las páginas y así era como decidían si querían un libro u otro.



FUTURO DOCENTE

Me gustaría acabar relacionando la actividad con su utilidad en el futuro, y es que, el día de mañana seremos maestros y bajo mi punto de vista el saber elegir un libro para los alumnos tiene más importancia de la que comúnmente se le da.  Hemos pasado varías clases criticando esa conformidad que tienen muchos maestros con la asignación de libros, ya que se resignan a aceptar los cuentos que plantean las propias editoriales, olvidándose así del objetivo principal de la actividad. Personalmente considero que este bloque me ha servido de gran ayuda para tratar de acercarme un poco más al niño a la hora de elegir unos libros que verdaderamente les puedan llamar la atención y puedan disfrutar con su lectura, además como hemos visto en clase, a raíz de la lectura podemos trabajar en diversos aspectos, haciendo que sea una clase amena y participativa.  

Y es en este punto donde planteo la pregunta que vimos durante la clase: ¿Los libros de lectura deben escogerse por las editoriales o por la profesora?  Al fin y al cabo, como hemos visto, cuando mandas un libro de este estilo tu objetivo debe ser que el niño vaya adquiriendo ese hábito lector porque le guste lo que lee, el libro no es una herramienta para tratar de enseñar o mejorar algún aspecto.




BLOQUE 2 TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.

Los textos folclóricos, hacen referencia a la tradición cultural o folclore, a diferentes aspectos de la cultura popular, podemos encontrar canciones, retahílas, leyendas, romances, fabulas.

Para poder considerar a un texto como folclórico es necesario que cumpla las tres características fundamentales: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes (debido a la transmisión oral). 

Los cuentos folclóricos no pueden considerarse literatura para niños, originalmente son literatura de “grupo” o de “familia” tenían una función mágica, otros ponían al adolescente con sus tradiciones y las normas de su grupo, tenían una función didáctica, moralizante y lúdica.

Los viajantes eran los encargados de transmitir estas historias de pueblo en pueblo, se expandían mediante la voz y quedaban en el recuerdo para ser contadas poco tiempo después a las generaciones más jóvenes, al tratarse de una tradición oral cada cual adoptaba su visión de la historia aportando su pequeño grano de arena.

Con el paso del tiempo, la sociedad relegó a un público infantil estos textos sencillos y llegaron a considerarse como literatura menor y como forma de aprendizaje, confundiendo sus orígenes hasta el punto de ser mal denominados “textos infantiles”.

El folclore es una tradición oral que hoy día permanece en un lugar casi marginal, motivado por la influencia de otros medios alternativos.

Se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad.

Podemos clasificar los textos folclóricos de la siguiente manera; Dentro de los textos folclóricos en verso distinguimos los textos para recitar, para cantar y para jugar. Los textos folclóricos en prosa se dividen en mitos, leyendas, fábulas y cuentos.

Los cuentos se definen por ser un relato breve de asunto ficticio y de carácter lúdico que surge de la tradición oral.

  • El mito es un relato tradicional acerca de dioses o héroes en tiempos prestigiosos y lejanos.

  • La leyenda es un suceso que, por extraño o milagroso que sea se recuerda como verdadero.

  • Y por último, la fábula, es una forma literaria con sentido moral e intelectual, protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas. Tiene una intención moralizante y termina siempre con una moraleja explicita.


En una época en el que el porcentaje de analfabetismo era muy elevado el teatro solía divertir a la par que transmitir enseñanzas ya fuese de carácter religiosas o morales. Los teatrillos de títeres y marionetas presentan un atractivo especial para el niño pequeño y son aceptados por los receptores como realidades ajenas a la persona que los mueve y que habla por ellos.

Los títeres representan obras heroicas tradicionales o tragedias domesticas mientras un narrador, acompañado de una orquesta, canta la historia. Las representaciones de títeres eran habituales y muy populares.  Los teatros de folclore tradicional han desaparecido casi por completo, considerados actualmente como un entretenimiento solamente para niños.

Existen tres tipos de títeres, el títere más simple es el guante o la manopla, en títere de varas y las marionetas.

La representación más popular de títeres en todas las culturas, se basa en un simple guión. Se trata de “los títeres de cachiporra”, son estereotipos polarizados de la bondad o la maldad, la astucia o la estupidez.

La representación de cuentos con marionetas es un recurso didáctico altamente positivo, que favorece la interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario, y además ya tienen un conocimiento previo de la historia, que ha sido contada por sus profesores, padres o abuelos.


ACTIVIDAD

Esta actividad me ha resultado bastante interesante, no tanto la parte de analizar un poco el cuento folclórico sino más bien la forma de contarlo y las preguntas que se realizaran posteriormente

Ver este bloque en clase me hizo recordar algunas canciones o retahílas que todo el mundo sabía de cuando éramos pequeños y así pude darme cuenta como de una canción o alguna leyenda pueden sacarse diversas versiones, dependiendo de la zona o de la edad… Tambien me hizo darme cuenta de la importancia que tiene el folclore en la escuela y la poca atención que se le presta a esta fuente de conocimiento tan interesante como puede resultar ser.

Al contar este tipo de cuentos no buscamos que los niños se sientan identificados sino que cada uno lo verá desde su propia experiencia.

A la hora de realizar la actividad, me pareció muy interesante como muchos de ellos siguen una estructura preestablecida, lo que se llama la vida del héroe, nunca me había fijado y es algo que me sorprendió.

Por último, me parece una buena ocasión para dialogar con los niños sobre los diferentes puntos de vista que tienen y como ven ellos la historia, ya que cada uno tendrá su propia opinión y será igual de válida que la de sus compañeros.



EXPERIENCIA PRÁCTICAS

Como adelantaba en el bloque 1 mi experiencia en las prácticas con este tipo de actividades ha sido escasa, pero es cierto que a los niños les encanta escuchar historias y mantienen perfectamente la atención hasta el final de la historia, es algo que les gusta, además ellos mismos mientras cuentas la historia van planteándote preguntas sobre por qué ocurre esto o por qué no hizo lo otro la protagonista. Es cierto, que si quisiéramos hacer esta actividad con niños de primero deberíamos hacerles preguntas que no contengan algún dato muy especifico de la historia porque no todos los niños se quedan con absolutamente todo. Otra alternativa sería ir parando en la historia y preguntarles mientras se cuenta.

Pero desde mi experiencia en el aula opino que puede es una actividad que relaja a los niños, porque escuchan todos en silencio y además les puede enseñar indirectamente multitud de aspectos importantes como dialogar entre todos respetando el turno de palabra, ser pacientes esperando su turno…



FUTURO DOCENTE

Hace unos días leyendo un artículo sobre la enseñanza del folclore en la escuela, me llamó la atención la opinión de Antonio Rodríguez Villar (presidente de la Academia y autor de la chacarera “La flor azul”) ya que piensa que el sistema educativo puede y debe promover y garantizar un cambio. Para lograrlo se deben seleccionar y organizar los contenidos folclóricos que el niño y su comunidad local y nacional poseen y aplicarlos creativamente en la escuela, y así desarrollar una relación esencial de pertenencia con su entorno y estimular la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo. "El niño se nutre de la cultura tradicional a partir de ese saber transmitido por la experiencia, en forma oral y a través de las generaciones, de las que recibe diferentes formas y modos de satisfacer sus necesidades de tipo material, social y espiritual.”  

Para acabar la actividad me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la importancia que tiene el folclore en la escuela. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Estas creencias se transmiten de forma oral y van pasando de generación en generación.  Es una buena herramienta para que los niños a la vez que escuchan historias interesantes, aprendan aspectos de la historia y la cultura. Considero importante que los niños puedan conocer de dónde venimos, es un símbolo de identidad y de manera indirecta les puede ayudar a luchar contra esa xenofobia que nace principalmente del desconocimiento. Por medio del folclore se pueden impartir valores como pueden ser, la amistad, la solidaridad, el respeto... y así con ayuda de esta herramienta tan rica y que tantos años de historia guarda permitir que el alumno pueda adquirir todo lo que nos puede aportar. 




BLOQUE 3. LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA.

La Edad Media se extiende desde los primeros textos artísticos conocidos hasta finales del siglo XV. No es hasta el siglo XII hasta que no surge definitivamente en España la literatura en lengua vulgar, se trata de literatura oral de temática amorosa y militar, basada fundamental en cuatro pilares: el pueblo, el estamento militar, el estamento eclesiástico y la nobleza. Los mejores autores medievales surgen ya en el siglo XV y es en los límites de este siglo donde aparece firmada por el bachiller Fernando de Rojas, una de las obras españolas que ha alcanzado el renombre universal: La Celestina.

Dos ideologías ponen las bases de una nueva época, por un lado, en Humanismo y por otro la Contrarreforma. La invención de la imprenta supuso un excelente medio de difusión de todas estas ideas.

Durante la Inquisición se censuraron libros de caballerías, por su amoralidad y sus engaños y disparates.

El espíritu renacentista se caracteriza por una visión entusiasta del hombre como individualidad, una nueva concepción de la vida política, arte, literatura y costumbres. Podemos encontrar dos obras que reflejan todos y cada uno de los elementos que configuran la sociedad de la época estas son el anónimo  Lazarillo de Tormes y Quijote de Miguel de Cervantes.

Como consecuencia de todo esto se produce un retroceso a la Edad Media, aquí se une la vida natural y la sobrenatural, este siglo XVII se caracteriza por la desilusión, la decadencia moral y el materialismo. Sin embargo, este es el siglo más brillante de nuestra literatura. Los autores sienten la necesidad de nuevas formas y temas, nacen las tres grandes corrientes del siglo: la popular, el conceptismo y el culteranismo.

La Ilustración florece en Francia y con ella se produce la separación entre la Iglesia y el Estado (aunque en España nunca se llevará a cabo completamente). Francia es ahora el modelo para toda Europa y se impone el Neoclasicismo se produce un retroceso a la estética clásica y una crisis literaria para intentar luchar contra la literatura barroca.

Surgen los románticos, enamorados de su propia individualidad, de lo exótico, de la pasión, de lo medieval, de la palabra y de la forma no sujeta a ningún tipo de reglas… Podemos distinguir dos corrientes dentro del Romanticismo. En primer lugar, el romanticismo conservador que propone una vuelta a los valores que había derrocado la Ilustración. En segundo lugar, el romanticismo liberal, individualista, solitario, republicano…

Algunos de los rasgos literarios de los autores españoles eran el subjetivismo, el idealismo, el ansia de la evasión del mundo real, el nacionalismo…

El Modernismo es el movimiento por excelencia, la vuelta al romanticismo desaparecido y a la búsqueda del arte por el arte. Los temas románticos se recuperan y las formas se caracterizan por el uso de recursos expresivos.

Una vez visto de manera esquemática la historia de la literatura, nos centraremos en la educación primaria y en cómo esta influye.

La literatura es un sistema de signos que se diferencia de otros sistemas por la capacidad de generar nuevos signos en los receptores. El texto literario tiene como principio y como fin básico la comunicación, por tanto, es un acto social. Los elementos más importantes de este acto son el emisor con su contexto, el receptor con el suyo y el mensaje.
El maestro, al presentar la literatura clásica a sus alumnos, ha de entender que cualquier arte ha nacido para el hombre y no al revés; el arte no puede servir para crear barreras entre los seres humanos y hay que respetar el nivel de comprensión del niño y valorar su propia interpretación de los textos.

La lectura es una necesidad educativa de las más complejas. El acto de leer ha de ser un proceso mental que exige aprendizaje, pero también entrenamiento y desarrollo.

Una vez que los niños han superad el proceso de aprendizaje de la lectoescritura comienza una nueva dificultad: hacer que el niño comprenda el verdadero significado de la lectura y en este proceso tiene una gran importancia la creatividad, no podemos dejar que el niño sea un simple decodificador.
Se ha insistido mucho en la lectura comprensiva, pero los medios que utiliza el maestro para trabajarla no siempre han dado los resultados deseados y, en muchos casos, han favorecido el rechazo de los alumnos hacia la lectura, se debe ofrecer al niño textos escogidos que, aunque no hayan sido creados para su edad, respondan a sentimientos y realidades para las que ya han obtenido referentes. No debemos caer en el error de las adaptaciones ya que destruye la forma, la estética… y priva al niño del disfrute del estilo de grandes representantes de la literatura.
Podemos realizar varias actividades para educar literariamente a nuestros alumnos, el objetivo de estas actividades reside en crear en ellos el interés por este campo de nuestra cultura y presentarles a los autores y a las obras sin que lo vean como algo impuesto.


ACTIVIDAD

Con la realización de este trabajo he podido comprobar o acercarme a saber el trabajo y la implicación que lleva planificar una semana cultural en la que tanto profesores como estudiantes se implican y disfrutan aprendiendo acerca de la persona que gira toda esta semana, en mi caso Federico García Lorca.

También he podido observar la dificultad que conlleva coordinarse con otros cursos para poder hacer actividades en común, así como los diferentes puntos de vista que puede tener cada tutora sobre cómo enfocar una actividad.

Me parece que es una actividad que si se realiza de forma correcta puede resultar muy entretenida para los alumnos y puede ayudarles a aprender literatura de otra forma mucho más lúdica que cómo se imparte a día de hoy en la escuela.

Es fundamental que el maestro, al presentar la literatura clásica a sus alumnos, respete el nivel de comprensión del niño y valore su propia interpretación de los textos aun cuando no corresponda con nuestra propia lectura, que, por otra parte, puede no responder al referente del autor


EXPERIENCIA PRÁCTICAS

No hemos trabajado ninguna semana cultural durante el tiempo que he estado en el colegio pero es cierto que los profesores muchos días antes de ir a comer tenían un pequeño claustro para hablar sobre la programación del curso y ahí pude comprobar una de mis hipótesis a la hora de hacer el trabajo.

Pude darme cuenta de lo difícil que resulta coordinarse entre todas las clases de un mismo ciclo ya que, a veces, cada tutor quiere ir a su ritmo o considera importante detenerse más en algún contenido, y muchas veces, no todos tienen la misma opinión. Viendo esto he podido comprobar que, efectivamente, es una actividad que necesita bastante dedicación y sobre todo implicación por parte de todos los profesores, sino no podrá cumplirse el objetivo de la actividad, que no es otro que trabajar los contenidos de la literatura española con diferentes metodologías.


FUTURO DOCENTE

Investigando por diferentes páginas y leyendo opiniones sobre distintas personas, leí la opinión de Felipe Zayas, quien en su artículo “Un proyecto de escritura a partir de la Égloga I de Garcilaso de la Vega” señala que la educación literaria implica descubrir la lectura como experiencia satisfactoria fundada en la respuesta efectiva del lector (éste se emociona con la intriga; se identifica con los personajes; reconoce en el texto su propia experiencia humana; descubre mundos alejados de su experiencia inmediata; contrasta su propia interpretación con la de otros lectores; percibe estéticamente el lenguaje ,etc..

Realmente creo que actualmente en las escuelas se trata la educación literaria de forma muy rápida y los niños no consiguen obtener un aprendizaje significativo ya que  se trabaja todo por encima sin llegar a profundizar en ningún tema y es ahí donde ellos mismos salen perdiendo, sin ver realmente la esencia que esconde la literatura.

Por último, creo que el enfoque que tiene esta semana cultural puede permitir que el niño cree interés por el autor, mientras que al mismo tiempo le presenta aspectos interesantes sobre la época sin tener la presión que en muchas ocasiones les crean los ejercicios de comprensión o actividades que se plantean en el aula.



BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.

Leer es comprender, interpretar, inferir, descubrir, no basta con saber en qué consiste la lectura hay que practicarla para no olvidarla y convertirla en una necesidad espiritual y vital.

La lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual, nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros viven y sienten, se trata de un fenómeno socio-cultural que tiene que ver con el ambiente y la educación.

La lectura repercute en la piscología y en los estados anímicos. Es frecuente la identificación con los personajes, a través de ellos el niño no solo habrá de descubrir su entorno, sino también su propio yo.

A la selección de textos hay que añadir la elección de actividades concretas y apropiadas que fomenten el acercamiento a todos los elementos subyacentes en la obra. Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos y comparta con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión. Aprender a escuchar ayuda al niño en la posterior comprensión de la palabra escrita, puede constituir una iniciación de la experiencia literaria.

Una vez que el niño ha accedido a la palabra escrita se produce el mayor peligro pedagógico en este sentido: la pérdida del deseo lector. Muchos son los motivos que pueden llevar al niño a perder el deseo lector, puede ser un mal aprendizaje, una falta de comprensión..

Las fichas de lectura sustituyen a las preguntas espontáneas, la fría letra a la palabra cargada de matices y la obligación a la voluntariedad. Hay que cambiar el planteamiento, hay que cambiar la obligación por la motivación y hacer que el niño lea por propia voluntad.

La animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto. La primera condición ha de ser la preparación y el entusiasmo del animador.

Los objetivos de la animación son que el niño no lector, o poco lector, descubra el libro. Hay que intentar ayudarle a pasar de la lectura pasiva a la activa, desarrolla en él el placer de leer.
La biblioteca, es por tanto, un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje.


ACTIVIDAD

Personalmente opino que ha sido una de las actividades más bonitas de hacer si no la más. Esta actividad está estrechamente relacionada con el bloque 1 ya que es necesario hacer una buena elección del libro para posteriormente poder realizar las actividades de motivación a la lectura.

Personalmente pienso que no escogí el libro adecuado para hacerlo, me hubiese gustado tener un libro que realmente me pareciese lo suficientemente bueno para poder desarrollar preguntas que diesen de lo que dialogar y que resultasen sobre todo interesantes para ellos. A la hora de realizar la actividad caí en el error de elegir algunas preguntas que podían llegar a ser un poco polémicas.

También me ha parecido muy bonito la idea de crear huellas emocionales, para mí, es una manera de incentivar la lectura hacía otra persona y llegar a conocer algo más sobre ella.


EXPERIENCIA PRÁCTICAS

Como los niños no tenían un libro establecido para leer durante la clase no pude ver hacer el seguimiento de un libro de lectura, pero al principio de cada unidad siempre viene una breve historia acompañada de una ilustración y la tutora les hacía preguntas antes de haber leído nada, dejándose guiar simplemente por la ilustración, los niños creaban historias mucho más imaginativas que las del propio libro y algo de lo que me di cuenta fue de que seguían atentamente la historia para comprobar si habían acertado con su suposición.


FUTURO DOCENTE

Opino que actualmente se tiende a pensar que todo lo trabajado tiene que estar representado en un papel y es un grave error.

La escuela no es solo un lugar donde se aprenden aspectos académicos sino que con estos diálogos podemos inculcar valores, respetar puntos de vista diferentes…
Es una buena idea poder trabajar temas de interés a través de una lectura, además con este tipo de diálogos poco a poco conseguimos que los propios niños construyan su pensamiento acerca de diferentes aspectos



BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA

La creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante pero no se trabaja muy a menudo en la escuela y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta por lo tanto no se desarrolla al máximo el potencial.

La palabra redacción es una mera generalización. Redactar significa poner un texto por escrito con coherencia y cohesión, pero no aporta ninguna información sobre tipología, debemos exigirles a los alumnos algo concreto y no caer en el error de hacer una generalización utilizando la palabra redacción, es importante también ejemplificarlo con textos creados por nosotros mismos.

Los actos de creación no son evaluables ni calificables. Los maestros no deberían calificar con una nota numérica las creaciones literarias y mucho menos por su ortografía o por su originalidad. Lo ideal es que los estudiantes puedan leer en voz alta sus creaciones y entre todos aporten ideas para mejorar, de esta forma todos aprenden de todos y a lo mejor una corrección de algún compañero puede servirle a otro también.

La prosa es la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Los niños deberán seguir un proceso que empezara con la anotación de ideas en una hoja en sucio, después deberán ordenar las ideas y una vez estructurado el texto realizaran la primera escritura o el borrador para posteriormente pasar a limpio su creación con las correcciones necesarias.

La creación en verso está compuesta por una serie de estrategias sencillas que parten del hecho de que la poesía ya desde principios del siglo XX no necesita rimar. Las estrategias están secuenciadas 
se empiezan por simples juegos, pasando por la creación guiada hasta llegar a la creación autónoma.

La dramatización es un recurso fundamental  e  inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Lo ideal sería crear obritas personalizadas para el grupo. A la hora de idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa.

La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Existen tres reglas básicas para la creación de libros que hay que tener muy presenten a la hora de realizar este tipo de actividades; resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.


ACTIVIDAD

En esta actividad he podido comprobar la gran cantidad de actividades que hay para trabajar la creación literaria. Es cierto que la mayor parte de las veces trabajamos solo la prosa dejando de lado otras actividades que pueden resultar igual o incluso más atractivas y que nos ayudan a realizar creaciones dramáticas o en verso.

Algo que he aprendido realizando esta actividad es que la rima no tiene necesariamente que rimar, yo tenía una concepción errónea.

Esta actividad me ha ayudado también para aprender que  no deben calificarse este tipo de ejercicios, ya que no podemos medir cómo de correcta es una redacción. Otra de las cosas interesantes que he aprendido es el error en el que caen muchos de los maestros a la hora de imponer una redacción generalizando el tema.

Me parece imprescindible la idea de mostrar un ejemplo a los alumnos para que ellos mismos tengan un referente en el que poder ver ejemplificado lo que se pide.


EXPERIENCIA PRÁCTICAS.

En este caso si tuve la oportunidad de realizar una de las actividades con los niños. La actividad propuesta fue crear una historia entre todos para después hacer un libro que ellos mismos pudiesen coger de la biblioteca de aula.

Cuando les planteé la actividad estaban muy ilusionados, es cierto que pude darme cuenta que como están acostumbrados a trabajar con el libro de texto cuando haces alguna actividad innovadora como que parece que están más inquietos o más revolucionados.


FUTURO DOCENTE

Me gustaría terminar este bloque con una pequeña reflexión sobre la creatividad literaria en el aula.
Antes de empezar el trabajo quise informarme sobre algunos aspectos importantes que se debería tener en cuenta a la hora de desarrollar la creación. Y es que, plantear este tipo de actividades implica “romper el diseño tradicional de los procesos de enseñanza y recuperar el valor de la creatividad, permitiendo a los niños crear espacios donde puedan expresarse libremente y en el que existan multitud de respuestas válidas”

Personalmente, opino que es algo que debe trabajarse en profundidad ya que a día de hoy los niños están tan involucrados en el modelo educativo que en muchos casos, este tipo de actividades les resultan complicadas.

El maestro debe trabajar esto para que los niños puedan expresar sus ideas, por muy descabelladas que parezcan. En este ejercicio también se trabajaran otros aspectos importantes como el respeto a los compañeros, la aportación de ideas… y si se desarrolla de forma correcta ayudará a crear un ambiente de trabajo en el que los niños se sentirán cómodos. Como resultado de esto podrán trabajar la creatividad disfrutando y aprendiendo al mismo tiempo.

WEBGRAFÍA


Labajo, I. R. U. N. E. (s.f.). LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA.. Recuperado 4 diciembre, 2018, de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf


Comentarios

  1. El artículo está casi perfecto, Ana, pero faltaría que relacionaras los diferentes bloques en una conclusión común.Si echas un vistazo a la tabla de evaluación del artículo, verás que es uno de los aspectos que tengo en cuenta.

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