ACTIVIDAD BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA, ANIMACIÓN LECTORA.


INTRODUCCIÓN.
En este bloque trabajaremos la lectura literaria y la animación lectora. El objetivo que se pretende con la actividad es acercar a los niños a la lectura sin que la sientan como obligación.

Leer  es comprender, es interpretar, es inferir, pero no basta con saber en qué consiste la lectura, hay que practicarla para no olvidarla y convertirla en una necesidad espiritual y vital.

La lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual. La lectura nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros ven y sienten. Se trata de un fenómeno socio-cultural que tiene que ver con  el ambiente y la educación.

Esta repercute en la psicología y en los estados anímicos, es frecuente la identificación con personajes, a través de ellos el niño no solo habrá de descubrir su entorno, sino también su propio yo.

Una parte muy importante de la lectura es la selección de textos, a la que hay que añadir la elección de actividades concretas y apropiadas que fomenten el acercamiento en todos los elementos subyacentes en la obra.

Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos y comparta con otros esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión. Aprender a escuchar ayuda al niño en la posterior comprensión de la palabra escrita y puede constituir una iniciación de la experiencia literaria.

Muchos son los motivos que llevan al niño a perder el deseo lector. Puede ser un mal aprendizaje, una incomprensión de la lectura.. Hay que cambiar el planteamiento, hay que cambiar la obligación por motivación y hacer que el niño lea por propia voluntad.


ELECCIÓN DEL LIBRO Y ARGUMENTACIÓN.
El libro elegido ha sido “Mini, ama de casa”. Me parece interesante hacer la propuesta de la actividad con el libro que escogí en el primer bloque, para así poder también comprobar que la edad a la que dirigí en un primer momento el libro es la correcta y pienso también que este libro está lleno de temas que pueden salir a modo de debate o ideas que me parece interesante poder compartir con los niños en el aula y saber los diferentes puntos de vista. También con este tipo de actividades podemos llegar a acercarnos al entorno del niño y comprender algunos aspectos sobre su día a día.


La edad a la que quiero dirigir la actividad y por tanto la lectura del libro es a niños de cuarto de primaria, es cierto que las ilustraciones no son las más adecuadas ni las más llamativas, pero quiero centrar la lectura en el contenido del libro. En un principio, como ya aclaré en la primera actividad, es un libro dirigido a niños de ocho años aproximadamente por lo que la letra es demasiado grande y es un libro muy cortito para ellos.

-FICHA BIBLIOGRAFICA:

Título: Mini, ama de casa.
Autor: Christine Nostlinger, jr.
Ilustrador: Christine Nostlinger, jr.
Editorial: Ediciones sm
Ficha 1º edición:  junio 1995


-SÍNTESIS DEL LIBRO.
La historia gira en torno a Mini. Ella es una niña de ocho años a la que le gusta jugar con sus muñecas, ver la televisión, leer… Pero un día cuando su abuela y su madre van a hacer la compra tienen un pequeño accidente con el coche, por lo que su madre deberá ausentarse algunos días de casa y deberá ser ella con la ayuda de su hermano quien se ocupe de las tareas domésticas y aprenda a repartirse las tareas con su hermano. En estos días Mini se encontrará con algunas dificultades.


ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA.
Como hemos podido ver en la teoría de este bloque, este tipo de actividades están enfocadas a causar una motivación o un interés por leer. Para ello se les leerá la solapa del libro en la que pone lo siguiente:
-Mini y su hermano Moritz se han quedado solos en casa. Su madre y su abuela se han ido al hipermercado a comprar. Pero ha pasado mucho tiempo y ambas siguen sin venir. ¿Por qué tardan tanto?
Entre todos intentaremos hacer suposiciones sobre lo que les puede haber pasado.

La segunda actividad se trata de imaginar a los personajes, sin haberles enseñado la portada. Los niños deberán describir tanto física como personalmente a los personajes e imaginarse la historia.
 Por último, para crear más expectación a la hora de la lectura plantearemos la actividad de SI o NO, la clase se dividirá en cinco equipos, cada equipo tendrá cinco participantes y estos deberán ponerse de acuerdo para hacer dos preguntas a las que la profesora solo podrá responder SI o NO.


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA.
Al tratarse de un libro fácil de leer la lectura se dividirá en dos o tres días como mucho, lo que implica que la actividad durará tres semanas. El libro no se divide en capítulos pero la separación será la siguiente.

Primera lectura: Hasta la página 21 (Momento en el que le dan la noticia a Mini de que su madre y su abuela han tenido un accidente de coche)

Segunda lectura: Hasta la página 41 (Hasta que Moritz vuelve de hacer la compra y se dan cuenta de que no ha comprado nada de lo que se le había pedido)

Tercera lectura: Final del libro.


A la hora de plantear las actividades durante la lectura nos centraremos en compartir las diferentes lecturas realizadas por los diferentes alumnos, se trata de recordar, reflexionar, profundizar, argumentar…

Las sesiones están planteadas para que se desarrollen el viernes a última hora de la tarde, donde la tutora tiene dos horas seguidas para que puedan tener tiempo suficiente. Al empezar la clase se hará un pequeño resumen de lo que se ha leído, en el que participarán los niños que se ofrezcan voluntarios, de esa manera si algún compañero no ha podido leer el libro no perderá el hilo de la clase y comprenderá la relación entre los temas que se hablan en clase y el libro.

Primera lectura: En esta sesión básicamente iremos conociendo a los personajes que aparecen en el libro. Opinaremos sobre las actitudes que tienen y valoraremos las actitudes con la edad que tienen los protagonistas.
Otro tema que trabajaremos es el enfrentamiento a una noticia mala. La tutora les propondrá diferentes situaciones complicadas y los niños deberán dialogar acerca de cómo gestionarían ese momento.
Por ejemplo: Imagina que un día llegas del colegio y resulta que ese día tus padres no están en casa y se te han olvidado las llaves de casa. ¿Qué haríais? ¿Cómo intentaríais calmaros y poner solución a esa situación? ¿ A quién pediríais ayuda?.
Haremos un ejercicio de interpretación en el que se simulará una situación. Saldrán dos niños al medio de la clase y a uno la profesora le dirá al oído la noticia que debe decirle y el otro niño deberá actuar como haría en ese momento. Después se le preguntará a los compañeros si creen que ha actuado bien y que cosas podría mejorar.

Segunda lectura. Tras hacer el recordatorio de lo leído, trabajaremos el tema de la colaboración en las tareas domésticas. Un tema que me parece interesante trabajar es el concepto de que la madre es siempre quien realiza las tareas domésticas. Para iniciar el debate nos apoyaremos en una ilustración del libro donde el hermano de la protagonista dice: “Hacer la compra es cosa de mujeres”




Una vez terminadas todas estas actividades les preguntaremos a los niños que piensan que va a pasar en la siguiente lectura. ¿Cambiará el hermano de Mini su actitud?.

Tercera lectura: Una vez finalizado el resumen de lo leído. La profesora preguntará a los alumnos si creen que los padres tienen un favorito entre sus hijos o les tratan de forma diferente. De esta forma se intentará ver que cada niño es diferente y no pueden compararse con sus hermanos porque cada uno necesita una atención distinta. Se les preguntará si han encontrado relación entre el libro y algo que les haya pasado en su vida.

ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LEER.
Las actividades que se proponen para después de la lectura son las siguientes:
Los alumnos trabajarán por grupos de cinco personas aproximadamente, y deben inventarse un final alternativo al cuento, para ese final se les pedirá que creen un nuevo personaje que aparezca en el cuento y que lo describan tanto física como personalmente. Una vez realizada la actividad se leerán todos los finales y después hablaremos sobre el libro original. La maestra les preguntará que han sacado con este libro, y cada niño le pondrá un adjetivo al libro y explicará el porqué (siempre que quiera compartir la razón de por qué ese adjetivo). 

HUELLAS EMOCIONALES.
Opino que una manera bonita manera de recordar un libro es dejando una huella emocional en los niños. Hace tiempo, mi padre me regalo un libro que le gustó mucho y cuando vi la portada sinceramente no me causó gran interés pero al abrir la primera página descubrí en ella una dedicatoria preciosa, esa misma noche solo por eso me empecé el libro.
Cada niño deberá escribir una dedicatoria a la persona a la que le regalaría el libro, intentándole explicar cómo se ha sentido el leyendo el libro.

CONCLUSIONES
Desde mi punto de vista este es el trabajo más bonito de realizar de los que llevamos en la asignatura. Siendo sincera, me hubiese gustado poder hacerlo con un libro que me llamase más la atención, pero tal vez por la falta de organización al final no me he detenido a elegir el libro exacto. Pienso que el recuerdo de un libro puede variar mucho depende de cómo realices su lectura, estaba yo pensándolo y lo comparaba con cualquier otra asignatura, y es que hay años que depende de quién sea tu profesor te causa más interés o menos y es un aspecto fundamental.
No me parece un trabajo difícil de realizar, pero sí que es importante saber escoger los temas de debate.
Opino que actualmente se tiende a pensar que todo lo trabajado tiene que estar representado en un papel y es un grave error.
La escuela no es solo un lugar donde se aprenden aspectos académicos sino que con estos diálogos podemos inculcar valores, respetar puntos de vista diferentes…
Es una buena idea poder trabajar temas de interés a través de una lectura, además con este tipo de diálogos poco a poco conseguimos que los propios niños construyan su pensamiento acerca de diferentes aspectos.

WEBGRAFÍA

Labajo, I. R. U. N. E. (s.f.). LITERATURA ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA.. Recuperado 4 diciembre, 2018, de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf


Mini, ama de casa. (s.f.). Recuperado 4 diciembre, 2018, de https://www.amazon.es/Mini-casa-Barco-Vapor-Azul/dp/8434894602

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Anita,
    En general has realizado un gran trabajo, pero siento tener que darte alguna indicación para que puedas retocar tu trabajo…

    En primer lugar, el libro que has escogido no está segmentado por capítulos o partes claramente diferenciadas, por lo que será muy complicado secuenciar la lectura si no tienes unos limites claros para las distintas sesiones, aunque tu les pongas que vayan de un número de página a otra. El tener capítulos te facilitaría mucho las cosas, marcándoles exactamente que deben traer leído para cada sesión. Además, este es uno de los aspectos que se citan en la guía de trabajo, concretamente en el primer párrafo: “no puede ser un cuento sino una novela dividida en partes o capítulos”.

    Es una pena que el material elegido no siga los criterios estipulados en la guía, porque realmente has hecho un buen trabajo y realizado unas actividades muy completas y que creo que favorecerían mucho esta animación lectora, objetivo principal de este bloque. Pero es necesario poder segmentar el libro por sesiones, marcando claramente hasta donde hay que leer y que temas se tratarán en cada una de ellas, siempre lanzando preguntas abiertas para desatar un posterior intercambio de opiniones e ideas, como muy bien has hecho.

    También, considero que has hecho una excelente introducción a la actividad, pero si has cogido información de la teoría que se nos entrega en Moodle, deberías hacer referencia de esta en las propias citas, así como a su autor, no únicamente en la bibliografía o webgrafía, siempre utilizando la forma de citar según las normas APA al coger algo tal cual lo trascribe el autor del documento donde hayas consultado. Como ya sabes, últimamente están siendo muy estrictos con el tema del plagio y el no citar las cosas que se cogen de otras fuentes puede acarrear graves consecuencias…además de que si utilizas algo de otra persona deberías hacer referencia a ella.

    Además, echo un poco en falta que a la hora de realizar la asignación de la edad a la que irá dirigido, apoyes tus afirmaciones en datos teóricos, haciendo referencia al momento evolutivo en el que se encuentren y, por tanto, poder trasladar esta actividad de manera clara y exacta a esta determinada edad, basándote en su desarrollo cognitivo e intereses.

    No estaría de más que pusieras los objetivos que se buscan con las actividades de antes, durante y después de la lectura. Puedes ponerlos de manera general, no necesariamente de cada actividad que realices, les daría gran valor a las actividades que realizas, que como te he comentado antes, están francamente bien.

    Me parece absolutamente oportuno que dediques las sesiones los viernes y encima por las tardes, creo que es un acierto ya que este día suelen estar bastante revolucionados y una actividad así les relajará y se sentirán muy cómodos, pudiendo romper la rutina de las clases magistrales. Igual que el crear una actividad final que provoque en el alumnado una huella emocional, un recuerdo que perdurará para toda la vida. ¡Muy bueno!

    Deberías fijarte bien porque tienes muchas partes de tu entrada con distintos tamaños de letra, será alguna cuestión de haberlo copiado y pegado de Word, pero intenta corregirlo para que quede más bonito y estético.

    Considero que el trabajo es excelente, pero necesitas un libro nuevo…Si cambias esto, confío en que realizarás un trabajo fabuloso, pues la idea principal la tienes y sabes trabajarlo perfectamente. ¡Ánimo Ana!

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  3. Está bastante bien, Ana, aunque hay algunas cuestiones que puedes mejorar:

    - En la animación previa, debes hacer siempre referencia al autor/a del texto. Es importante que los niños se acostumbren a interesarse por los libros pero también por quienes los escriben.

    - Creo que la actuación que planteas en la primera sesión (ojo con los títulos, que no serían "lecturas" sino "sesiones") se sale demasiado del trabajo literario y cae, sin que lo pretendas, en una enseñanza para la vida. Hablar, dialogar, debatir, comentar, juzgar... vale, pero meter una representación, convierte el tema en el fin y al libro en el instrumento. Eso hará que los niños vean el libro como un medio y no como un fin... y esto es, justo, lo que queremos evitar.

    - Seguro que la tercera parte del libro tiene algún tema que se pueda debatir. Si lo que haces es preguntar a los niños sobre los favoritismos de sus padres, no habrá un diálogo, sino una sucesión de intervenciones individuales que no tienen nada que ver con la literatura. Busca preguntas o temas que permitan diferentes interpretaciones y que se puedan contrastar.

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