BLOQUE 3: LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA
En este
tercer bloque trabajaremos conocimientos sobre la cultura literaria
española, y además aprenderemos los contenidos que deben trabajarse
con los alumnos de primaria y las distintas metodologías para hacerlo.
El objetivo
de este trabajo consiste en programar (parte en grupo, y
parte individual) una semana cultural, relacionándola con
un autor de la literatura clásica española y teniendo como referencia un curso
en concreto, para así poder plantear de forma correcta los objetivos
y actividades a realizar.
En primer
lugar y antes de empezar con el trabajo, debemos hacer un breve recorrido por
la literatura española a modo de introducción. Podemos por tanto establecer
cuatro épocas importantes: Los comienzos, Los Siglos de Oro, La literatura
moderna y los Clásicos contemporáneos.
El texto
literario tiene como principio y fin básico la comunicación, por
tanto, es un acto social. Los elementos más importantes de
este acto son el emisor, con su contexto, el receptor con el suyo y
el mensaje.
El emisor
tiene la competencia de inventarse mundos y plasmarlos en su mensaje. El
receptor es el verdadero protagonista de los textos, ha de tener la competencia
de comprender y poder recrear lo que lee para así hacerlo suyo. Y por último, el mensaje, que
a diferencia de la comunicación no literaria
no es efímero y es susceptible de interpretaciones y de generar
nuevos signos. Es muy importante tener siempre en mente que, si no
hay plena comprensión, puede haber placer o incluso una recreación
personal.
Es
fundamental que el maestro, al presentar la literatura clásica a sus alumnos,
respete el nivel de comprensión del niño y valore su propia interpretación de
los textos aun cuando no corresponda con nuestra propia lectura, que, por otra
parte, puede no responder al referente del autor.
EXPLICACIÓN SEMANA
CULTURAL
Parte colectiva.
Bienvenidos a la semana cultural de nuestro colegio La
Asunción, en Granada.
Para poneros en contexto, nuestro colegio se trata de un
centro concertado católico que actualmente estamos apostando por un proyecto
bilingüe. Se cubren todas las etapas de Educación Infantil, Primaria y
Educación Secundaria.
Este año celebraremos la semana cultural del 8 al 12 de abril
y el autor que hemos escogido es Federico García Lorca. Realizaremos también
unas sesiones de ambientación para la semana los días 4 y 5 de abril.
La razón de celebrar la semana cultural sobre Federico García
Lorca es porque en 2018 se ha conmemorado el centenario de la publicación de su
primer libro Impresiones y paisajes con el que se inició en la literatura. Esta
primera obra de Lorca, publicada en 1918, recoge lo que el arte y la escritura
llegaron a significar para él. Se narran las impresiones de unos viajes por
distintos itinerarios castellanoleoneses, gallegos y andaluces.
Lorca es uno de los poetas y dramaturgos más conocidos de la
generación del 27. A esta generación pertenecen otros nombres como Rafael
Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre o Luis Cernuda entre otros. Todos
ellos pertenecen a un panorama cultural de 1927 y el colegio lo adornaremos de
acuerdo con la época.
El equipo de profesores encargados de la semana cultural para
el ciclo de Primaria es:
·
1º
de primaria: Belén Moreno
·
2º
de primaria: Cristina Figueroa
·
3º
de primaria: Rocío Lerma
·
4º
de primaria: Fiamma Santos
·
5º
de primaria: Camino Andrey
·
6º
de primaria: Ana Rabadán
Debido a las actividades de la
semana cultural necesitamos autorización de los padres. Por ello entregaremos
con antelación la carta a los alumnos para que darles tiempo de entregarla
firmada. El día previsto de repartir la autorización es el día 1 de abril.
Autorización para participar en actividades fuera del centro
Doña/Don _______________________________________________________________,
con D.N.I. ________________, en calidad de madre, padre, tutora o tutor del
alumno/a ________________________________________________________, matriculado
en el curso _________, autorizo a mi hijo/a, bajo mi responsabilidad, a
participar en la salida por Granada que tendrá lugar el día 11 de abril del
presente curso escolar.
Esta autorización supone de manera expresa la aceptación por mi parte de
las normas que regulan este tipo de actividades, tanto de las medidas
sancionadoras como de la reparación de los daños que pudiera ocasionar mi
hijo/a, así como exigir a mi hijo/a que se comprometa a cumplirlas.
En _________________________, a _____ de ___________________ de 20 ___
Fdo: _____________________________________
Antes de comenzar con la
organización de la semana cultural, hemos preparado 2 días de ambientación a
ésta.
Jueves 4 de abril
Llevaremos a cabo una exposición en
el salón de actos del colegio sobre la época y la generación del 27. Las
exposiciones se realizarán por ciclos de Primaria y su duración es de 60-90
minutos.
Cada ciclo preparará el material
que necesita para su exposición haciendo uso de las TIC. Se trabajarán los
conocimientos previos, charlas y debates con los alumnos, vídeos e imágenes
para contextualizar la semana cultural.
Se han reservado las horas
correspondientes en el salón de actos:
Primer ciclo – 9:15-10:15
Segundo ciclo – 11:15-12:15
Tercer ciclo – 15:30-16:30
Viernes 5
de abril
La forma de trabajar este día será
igual a la del jueves, manteniendo las mismas horas de reserva del salón de
actos.
En cambio, se tratará como tema
principal al poeta escogido para nuestra semana cultural; Federico García
Lorca.
Conoceremos al autor, su vida y sus
obras. Sobre todo, centrarlo en el centenario de su primer libro Impresiones y
paisajes. Podremos leer fragmentos de éste además de sus poesías y obras
teatrales.
Estos días previos de ambientación
se preparan con la intención de que la semana cultural sobre este poeta tan
destacado suponga una preparación para un aprendizaje significativo de todos
los alumnos de la etapa Primaria.
El horario que hemos organizado
para nuestra semana cultural es el siguiente:
Las actividades marcadas en verde
son comunes a todos los cursos de la etapa Primaria. Cada tutor completará su
horario con distintas actividades teniendo en cuenta la edad y los intereses de
sus alumnos.
En el caso de las salidas, los
tutores también organizarán actividades el día que no les toque realizar la
salida. Y la reflexión final la realizarán todos los cursos, pero a nivel de
aula.
Bienvenida – salón de actos
Al llegar al colegio, los alumnos
se lo encontrarán ambientado en la época de la generación del 27 y con signos
característicos de la poesía y en concreto del poeta elegido Federico García
Lorca.
Lo primero que verán en la puerta
principal del colegio será la dedicatoria de su primer libro Impresiones y
paisajes del cual celebramos el centenario.
Se reunirán a todos los cursos de
Primaria para hacerles una pequeña introducción y bienvenida a la semana.
Aprovecharemos este momento para recordarles la época y el autor sobre el que
nos basaremos y algunas de las actividades que van a realizar durante la
semana.
Proyecto inter-edades
Conociendo los poemas ilustrados de
Lorca, realizaremos una actividad juntando a distintos cursos de Primaria para
que imiten esta peculiar práctica del poeta.
Los alumnos de 4º, 5º y 6º de
Primaria tendrán que escoger un poema que leerán a los alumnos de 1º, 2º y 3º,
quienes tendrán que hacer un dibujo que refleje lo que les ha transmitido el
poema.
Los cursos se mezclarán de la
siguiente manera:
1º Primaria + 4º Primaria
2º Primaria + 6º Primaria
3º Primaria + 5º Primaria
Objetivos de la actividad:
-Buscar de manera autónoma la
información haciendo uso de las TIC.
-Expresar de forma artística lo
interpretado de un texto.
-Trabajar de forma cooperativa.
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Busca de manera autónoma
la información haciendo uso de las TIC.
|
|
|
|
Expresa de forma artística
lo interpretado de un texto.
|
|
|
|
Trabaja de forma
cooperativa.
|
|
|
|
Salida del centro escolar
Los alumnos harán una ruta por
Granada para conocer las características y lugares principales de la vida y
obra de Lorca.
Objetivos de la actividad:
-Contextualizar la época trabajada.
-Conocer el entorno y vida familiar
del autor.
-Descubrir los lugares donde el
autor desarrolló su carrera profesional.
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Contextualiza la época trabajada.
|
|
|
|
Conoce el entorno y vida familiar del autor.
|
|
|
|
Descubre los lugares donde el autor desarrolló su carrera profesional.
|
|
|
|
Yincana
La Yincana se realizará por todo el
centro escolar. Cada curso tendrá que superar unas pruebas preparadas por cada tutor
de forma que al superarlas consigan crear el poema de Lorca que han trabajado
en las aulas durante la semana cultural. El resultado final será un mural
conjunto con los 6 poemas de Lorca trabajados en cada curso.
El mural se mantendrá expuesto en
el colegio una vez terminada la semana cultural.
Objetivos de la actividad:
-Reconocer poemas de Lorca.
-Aportar coherencia a textos
poéticos.
-Reforzar los contenidos
previamente trabajados.
-Trabajar en equipo.
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Reconoce poemas de Lorca.
|
|
|
|
Aporta coherencia a textos poéticos.
|
|
|
|
Refuerza los contenidos previamente trabajados.
|
|
|
|
Trabaja en equipo.
|
|
|
|
Cierre semana cultural – salón de actos
Reuniremos a todos los cursos de
Primaria en el salón de actos para cerrar la semana cultural. Los alumnos
podrán aportar sus impresiones y detalles de lo que han aprendido.
Para terminar, realizaremos una
actividad conjunta. Los alumnos tendrán que escribir una palabra que defina,
describa o destaque lo que más les haya gustado de la semana cultural sobre
Federico García Lorca o lo que hayan aprendido con ésta y los colgarán a la
salida en un mural.
Objetivos de la actividad:
-Expresar de forma personal lo
aprendido en la semana
-Sintetizar el aprendizaje en una palabra
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Expresa de forma personal lo aprendido en la semana.
|
|
|
|
Sintetiza el aprendizaje en una palabra.
|
|
|
|
TRABAJO INDIVIDUAL (6º PRIMARIA)
Con el horario de actividades
conjuntas completo, los alumnos de sexto de primaria tendrían la siguiente
disponibilidad para poder desarrollar las actividades programadas por la
maestra.
Las actividades propuestas serán
las siguientes:
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
9.00-9.45
|
Acto de bienvenida.
|
Adivinanzas.
|
Decoraciones para el colegio
|
SALIDA
|
Diálogo y cuestionario.
|
9.45-10.30
|
Asamblea
|
4º,5º y 6º Búsqueda de poema. (Aula de informática)
|
Decoraciones para el colegio
|
||
10.30-11.00
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
|
11.00-11.45
|
Búsqueda información y poema
|
Proyecto interedades.
|
Construcción línea del tiempo
|
Yinkana.
|
|
11.45-12.30
|
|||||
12.30-13.15
|
Mix de palabras.
|
||||
13.15-15.30
|
COMIDA
|
COMIDA
|
COMIDA
|
COMIDA
|
|
15.30-16.15
|
Presentación poemas.
|
Igual que tu o al contrario.
|
Doblo y no lo ves
|
Cierre de la semana cultural.
|
|
16.15-17.00
|
Búsqueda de información sobre la línea del tiempo.
|
Explicación sobre la salida del día siguiente.
|
Reflexión de la semana.
|
Lunes 8 de abril.
Asamblea
En primer lugar realizaran una
puesta en común con todos sus compañeros, la profesora les preguntará que
conocen acerca de la vida del autor y mediante un dialogo entre observaremos
los datos que podemos aprender sobre él, para así posteriormente realizar una
búsqueda más extensa.
Objetivos.
-
Expresar los conocimientos en público.
-
Respetar al resto de compañeros.
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Expresa los conocimientos en público, haciendo frases con coherencia
y secuenciadas.
|
|
|
|
Respeta el turno de palabra y escucha de forma correcta a sus
compañeros.
|
|
|
|
Búsqueda información y poema.
Desde las once de la mañana hasta la
una y cuarto nos iremos al aula de ordenadores, ahí la maestra facilitará unas
páginas web donde los alumnos podrán encontrar diferentes datos sobre el autor.
Ellos deberán ser capaces de hacer una pequeña síntesis en su cuaderno de los
datos más relevantes. Posteriormente, por parejas (dado que en aula de
informática al no tener suficientes ordenadores para todos están sentados en
parejas) deberán elegir un poema de Lorca que les guste y copiarlo en su
cuaderno. Además se les facilitará un enlace donde pueden ver como recitaba uno de sus poemas.
Páginas web que facilitará la
maestra:
Objetivos.
-
Saber seleccionar los datos relevantes de su biografía.
-
Trabajar las TIC.
-
Conocer de una manera más profunda alguno de sus
poemas.
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Reconoce los datos relevantes de su biografía
|
|
|
|
Trabaja con destreza las TIC.
|
|
|
|
Conoce de manera más profunda alguno de sus poemas.
|
|
|
|
Presentación de los poemas
En las dos últimas horas de la
tarde cada pareja leerá el poema elegido y dará su explicación. Con esta
actividad no pretendemos que el alumno intente averiguar cuál era la intención
del autor al escribir el poema sino, todo lo contrario, que sea el mismo quien
nos muestre su propia interpretación. Una vez leídos todos los poemas deberán
identificar los adjetivos y los verbos. Posteriormente con los mismos adjetivos
y verbos que hay en su poema deberán crear su propio poema, dándole un título
diferente.
Objetivos.
-Leer de forma correcta un poema,
aportando la entonación adecuada.
- Aprender a entender el poema
desde la propia experiencia.
- Identificar adjetivos y verbos.
- Poner en marcha la imaginación a
la hora de crear el poema.
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Lee de forma correcta un poema, aportando la entonación adecuada.
|
|
|
|
Entiende el poema desde su punto de vista.
|
|
|
|
Identifica adjetivos y verbos.
|
|
|
|
Pone en práctica la imaginación a la hora de crear el poema.
|
|
|
|
Martes 9 de abril.
El martes trabajaremos el poema
Media Luna:
Media luna
La
luna va por el agua.
¿Cómo está el cielo tranquilo?
Va segando lentamente
el temblor viejo del río
mientras que una rama joven
la toma por espejito.
¿Cómo está el cielo tranquilo?
Va segando lentamente
el temblor viejo del río
mientras que una rama joven
la toma por espejito.
Remansos.
Primeras canciones.
OBRAS COMPLETAS I. Madrid:
Editorial Aguilar, 1978. Col. Obras eternas.
OBRAS COMPLETAS I. Madrid:
Editorial Aguilar, 1978. Col. Obras eternas.
Recursos
La maestra leerá el poema pero sin
desvelar el título, una vez acabado, le preguntará a los alumnos qué título
podrían poner ellos y por qué. Después repartirá las fotocopias, y hará una
pregunta: ¿Cómo es posible que la luna camine por el agua? Se ayudará de esta
pregunta para explicar cómo se llama este recurso. Y les mostrará algunos
ejemplos más para que el alumno pueda reconocerlo de forma más sencilla.
Objetivos: Acercar al niño las diferentes figuras y que de esta
forma puedan observar la utilidad de ellas a la hora de crear poesía.
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Entiende cómo las figuras modifican el poema y lo puede embellecer.
|
|
|
|
Adivinanzas
En esta actividad crearemos una
adivinanza. Para ello, describiremos los rasgos característicos del animal u
objeto que hemos elegido.
Por ejemplo:
EL TECLADO DE UN ORDENADOR
Es alargado como una tabla.
Tiene una gran cantidad de teclas.
Se conecta al ordenador mediante un
cable.
También puede ser inalámbrico.
Permite crear textos, cartas,
mensajes…
Cuando todos hayan acabado,
trabajaran por grupos y cada uno leerá su adivinanza. Los compañeros pueden
aportar ideas para mejorar la adivinanza.
Objetivos
Trabajar la descripción.
Utilizar adjetivos cada vez más
complejos, dándole al alumno la posibilidad de cambiarlos.
Mejorar la expresión escrita.
Otro objetivo que se propone con
esta actividad es que a la hora de leer sus adivinanzas los alumnos la lean de
manera correcta, poniendo la entonación adecuada.
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Trabaja la descripción de manera adecuada.
|
|
|
|
Utiliza adjetivos complejos.
|
|
|
|
Lee de manera correcta, poniendo la entonación adecuada.
|
|
|
|
Búsqueda de poema para
proyecto interedades.
Los alumnos de sexto buscarán un
poema para leérselo a los niños de segundo de primaria, a la hora de realizar
la búsqueda deberán tener en cuenta la edad de los niños con quienes
desarrollarán la actividad.
Mix de palabras
En este juego los alumnos deberán escoger
palabras del poema y con las letras que contenga la palabra deberán formar
otras diferentes.
Por ejemplo: -tranquilo: tan - quilo - lo - talo - ato
- atino - untar - rato - rito
-espejito: ese - piso - esto - tieso - tose - eje - pese - pisto tope
-espejito: ese - piso - esto - tieso - tose - eje - pese - pisto tope
Objetivos.
Ampliar el vocabulario.
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Es capaz de encontrar nuevas palabras partiendo de una palabra ya
dada.
|
|
|
|
Igual que tu o al contrario.
Los alumnos deberán identificar
todos los adjetivos del poema y con ayuda del diccionario deben ser capaces de
modificar estos adjetivos por sinónimos, una vez hayan acabado la búsqueda de
sinónimos, tendrán que hacer lo mismo pero buscando antónimos y ver así como se
modifica el poema.
Objetivos.
Saber reconocer los adjetivos.
Utilizar el diccionario con
destreza.
Trabajar qué son los sinónimos y
antónimos.
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Sabe reconocer los adjetivos.
|
|
|
|
Utiliza el diccionario con destreza.
|
|
|
|
Diferencia entre sinónimo y antónimo.
|
|
|
|
Búsqueda información sobre
la línea del tiempo.
Como se ha explicado anteriormente,
la idea es hacer una línea del tiempo en la que participen todas las clases del
colegio, cada curso se enfocará en un tema y concretamente sexto de primaria
profundizará en cómo era la época. Recordemos que Federico García Lorca nació
en el año 1898, año culminante de la historia contemporánea de España. Esto fue
debido a las repercusiones políticas y culturales de la derrota colonial.
Deberán hacer un pequeño recorrido
mostrando las fechas y los acontecimientos más importante. Una vez acabado el
trabajo lo expondrán al resto de los alumnos del colegio para así entre todos
poder formar la línea del tiempo.
Miércoles 10 de abril.
Construcción de la línea del
tiempo. (Explicada anteriormente)
Cartas envejecidas.
La siguiente actividad la
realizaremos con el fin de decorar el pasillo como la época de Lorca. El día de
antes se les pedirá a los alumnos que impriman alguna foto del autor y que
traigan una cucharada de café molido y un trapo de cocina.
Cada alumno humedecerá su trapo y
con ayuda del café conseguirá crear un efecto envejecido, una vez se haya
secado, les pediremos que escriban una carta contándonos algo como si fuesen el
propio Federico Garcia Lorca. Y esas cartas las colgaremos por el pasillo a
modo de decoración.
“Doblo y no lo ves”
Una vez acabada la explicación
haremos una actividad llamada “Doblo y no lo ves”. Para esta actividad,
colocaremos las mesas en grupos de 5 personas de tal manera que haya cuatro
grupos (cabe la posibilidad de que algún grupo tenga 6 personas). El juego
consiste en que la profesora repartirá un folio en cada grupo y cada alumno
deberá escribir dos versos de la poesía y doblar el folio para que su compañero
sin saber lo que ha puesto el de al lado escriba sus dos versos. Previamente la
profesora les habrá dado un tema diferente a cada grupo. Por ejemplo: Amor,
primavera, música… Una vez acabado el poema, se deberán poner de acuerdo para
ponerles un título y uno del grupo lo leerá en voz alta, el resto de compañeros
debe intentar averiguar de qué está hablando el poema, es decir, cuál ha sido
la palabra que les ha tocado.
Objetivos
Trabajar la expresión escrita.
Trabajar la comprensión lectora.
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Escribe expresándose de manera correcta.
|
|
|
|
Es capaz de comprender un texto en verso.
|
|
|
|
Trabaja en equipo.
|
|
|
|
Explicación sobre la salida
del día siguiente.
La maestra explicará por encima el
sitio que van a visitar los alumnos. Para ello les pondrá a los alumnos un
video donde aparece un pequeño recorrido por la ruta.
También les recordará a los
alumnos que es importante que presten atención porque al día siguiente se
trabajaran aspectos que están relacionados con la salida.
Jueves 11
de abril.
Este día iremos de excursión con 5º
de primaria. En la ruta temática veremos 13 lugares con sus respectivas
explicaciones. Los alumnos deberán prestar atención y tomar algún que otro
apunte porque al día siguiente haremos unas preguntas relacionadas con la
salida.
1. Huerta de
San Vicente
2. Casa Acera
del Darro, 50.
3. Casa de
Acera del Casino, 31
4. Chikito
5. Plaza del
Campillo.
6. Mesones, 1.
7. Centro artístico,
literario y científico de Granada.
8. Mesones, 5.
9. Mesones,52
(En este punto trabajaremos más a fondo ya que fue donde se encontraba la
imprenta de Traveset que fue la editora del libro que trabajamos, Impresiones y paisajes).
10. Plaza Trinidad.
11. Plaza de
los Lobos.
12. Casa de los
Rosales.
13. Centro
Federico García Lorca
Objetivos: Conocer los
lugares donde Lorca vivió y escribió sus poemas.
Identificar los rasgos más
característicos de la forma de vida de
aquella época a partir del análisis.
Interaccionar con el resto de
compañeros y fortalecer las relaciones sociales.
Respetar las normas de convivencia
fuera del aula.
|
SI
|
NO
|
Conoce los lugares donde Lorca vivió y escribió sus poemas.
|
|
|
Aprende la forma de vista de aquella época
|
|
|
Interacciona con el resto de compañeros.
|
|
|
Respeta las normas de convivencia fuera del aula.
|
|
|
VIERNES
El viernes durante las dos primeras
horas las dedicaremos a dialogar sobre que nos ha parecido la ruta, la
profesora preguntará a los alumnos por los sitios que más les hayan gustado o
sorprendido y por qué. Después, les repartirá una hoja con una especie de
cuestionario, antes de empezar aclarará que no se trata de ninguna prueba,
simplemente es para ver con qué datos se ha quedado cada alumno. Es una
actividad que no va a evaluar ni influirá en su nota, por lo que no deben
preocuparse.
Las preguntas serán las siguientes:
1. FEDERICO GARCIA LORCA NACE EN:
a) Sevilla.
b) Madrid.
c) Nueva York.
d) Granada.
2. ES UNO DE LOS COMPONENTES DE:
a) La generación del 98
b) La generación del
27.
c) Los poetas malditos.
d) La poesía costumbrista.
3. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OBRAS NO PERTENECE A SU BIOGRAFÍA?
a) La Zapatera Prodigiosa.
b) Bodas de sangre.
c) Campos de
Castilla.
d) Yema.
4. FEDERICO GARCÍA LORCA ES EJECUTADO EN:
a) Barcelona.
b) Granada.
c) Madrid.
d) Almería.
5. ENTRE SUS OBRAS TEATRALES SE ENCUENTRAN:
a) Doña Rosita la soltera o el
lenguaje de las flores.
b) La casa de Bernarda Alba.
c) Bodas de sangre.
d) Todo lo anterior
es correcto.
6. SON TEMAS INFLUYENTES EN LA OBRA DE GARCÍA LORCA:
a) Andalucía.
b) La Raza Gitana.
c) La Mar.
d) Las dos primeras
respuestas son correctas.
7. LORCA DEFINIÓ A ESTA OBRA COMO “UN DRAMA SOBRE LAS MUJERES EN LOS
PUEBLOS DE ESPAÑA”
a) Bodas de Sangre.
b) El Romancero Gitano.
c) La casa de
Bernarda Alba.
d) Yerma.
8. EL ENFRENTAMIENTO ENTRE DOS FAMILIAS SE MANIFIESTA EN:
a) La casa de Bernarda Alba.
b) Bodas de Sangre.
c) Mariana Pineda
d) El Retabilillo de Don Cristóbal.
9. LA LUNA SIMBOLIZA EN LA OBRA LORQUIANA:
a) Muerte y
violencia.
b) Amor y pasión.
c) Fuerza
d) Alegría y fiesta.
Objetivos:
Conocer qué datos de la excursión
se han interiorizado.
Dialogar y respetar el turno de
palabra viendo los diferentes puntos de vista de los compañeros.
|
SI
|
NO
|
Interioriza algunos datos relevantes que aprendieron en la excursión.
|
|
|
Dialoga y respeta el
turno de palabra.
|
|
|
CONCLUSIONES
Con la realización de este trabajo
he podido comprobar o acercarme a saber el trabajo y la implicación que lleva
planificar una semana cultural en la que tanto profesores como estudiantes se
implican y disfrutan aprendiendo acerca de la persona que gira toda esta
semana, Federico García Lorca.
Investigando por diferentes páginas
y leyendo opiniones sobre distintas personas, leí la opinión de Felipe Zayas,
quien en su artículo “Un proyecto de escritura a partir de la Égloga I de
Garcilaso de la Vega” señala que la educación literaria implica
-
Descubrir la lectura como experiencia satisfactoria
fundada en la respuesta efectiva del lector (éste se emociona con la intriga;
se identifica con los personajes; reconoce en el texto su propia experiencia
humana; descubre mundos alejados de su experiencia inmediata; contrasta su
propia interpretación con la de otros lectores; percibe estéticamente el
lenguaje ,etc..
Realmente creo que actualmente en
las escuelas se trata la educación literaria de forma muy rápida y los niños no
consiguen obtener un aprendizaje significativo ya que se trabaja todo por encima sin llegar a
profundizar en ningún tema y es ahí donde ellos mismos salen perdiendo, sin ver
realmente la esencia que esconde la literatura.
También he podido darme cuenta de
la dificultad que conlleva coordinarse con otros cursos para poder hacer
actividades en común, así como los diferentes puntos de vista que puede tener
cada tutora sobre como enfocar una actividad.
Por último, creo que el enfoque que
tiene esta semana cultural puede permitir que el niño cree interés por el
autor, mientras que al mismo tiempo le presenta aspectos interesantes sobre la
época sin tener la presión que en muchas ocasiones les crean los ejercicios de
comprensión o actividades que se plantean en el aula.
WEBGRAFÍA
EL
POETA MERILIN. (s.f.). Recuperado 11 noviembre, 2018, de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/migonsua/plan-lector-del-ceip-galicia/actividades-para-trabajar-la-poesia/
Lectura
y Educación. (s.f.). Recuperado 11 noviembre, 2018, de http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/documentos/lorca/lorca5.html
Labajo González,
I. R. U. N. E. (s.f.). Literatura española, literatura infantil y educación
literaria. Recuperado 20 octubre, 2018, de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf
Colegio La Asunción Granada. (s.f.). Recuperado 11 noviembre, 2018, de http://www.asunciongranada.es/
[Ruta de
Federico Garcia Lorca]. (s.f.). Recuperado 12 noviembre, 2018, de http://www.granadatur.com/rutas-tematicas/10-ruta-de-federico-garcia-lorca
["Test on line" Federico
García Lorca]. (s.f.).
Recuperado 12 noviembre, 2018, de
https://www.cuadernalia.net/test-on-line-federico-garcia-lorca#JEU23112
Perfecto.
ResponderEliminar