BLOQUE 3: LITERATURA ESPAÑOLA Y CULTURA LITERARIA




En este tercer bloque trabajaremos conocimientos sobre la cultura literaria española, y además aprenderemos los contenidos que deben trabajarse con los alumnos de primaria y las distintas metodologías para hacerlo. 

El objetivo de este trabajo consiste en programar (parte en grupo, y parte individual) una semana cultural, relacionándola con un autor de la literatura clásica española y teniendo como referencia un curso en concreto, para así poder plantear de forma correcta los objetivos y actividades a realizar. 

En primer lugar y antes de empezar con el trabajo, debemos hacer un breve recorrido por la literatura española a modo de introducción. Podemos por tanto establecer cuatro épocas importantes: Los comienzos, Los Siglos de Oro, La literatura moderna y los Clásicos contemporáneos.

El texto literario tiene como principio y fin básico la comunicación, por tanto, es un acto social. Los elementos más importantes de este acto son el emisor, con su contexto, el receptor con el suyo y el mensaje. 

El emisor tiene la competencia de inventarse mundos y plasmarlos en su mensaje. El receptor es el verdadero protagonista de los textos, ha de tener la competencia de comprender y poder recrear lo que lee para así hacerlo suyo. Y por último, el mensaje, que a diferencia de la comunicación no literaria no es efímero y es susceptible de interpretaciones y de generar nuevos signos. Es muy importante tener siempre en mente que, si no hay plena comprensión, puede haber placer o incluso una recreación personal. 

Es fundamental que el maestro, al presentar la literatura clásica a sus alumnos, respete el nivel de comprensión del niño y valore su propia interpretación de los textos aun cuando no corresponda con nuestra propia lectura, que, por otra parte, puede no responder al referente del autor.

EXPLICACIÓN SEMANA CULTURAL
Parte colectiva.
Bienvenidos a la semana cultural de nuestro colegio La Asunción, en Granada.
Para poneros en contexto, nuestro colegio se trata de un centro concertado católico que actualmente estamos apostando por un proyecto bilingüe. Se cubren todas las etapas de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria.
Este año celebraremos la semana cultural del 8 al 12 de abril y el autor que hemos escogido es Federico García Lorca. Realizaremos también unas sesiones de ambientación para la semana los días 4 y 5 de abril.
La razón de celebrar la semana cultural sobre Federico García Lorca es porque en 2018 se ha conmemorado el centenario de la publicación de su primer libro Impresiones y paisajes con el que se inició en la literatura. Esta primera obra de Lorca, publicada en 1918, recoge lo que el arte y la escritura llegaron a significar para él. Se narran las impresiones de unos viajes por distintos itinerarios castellanoleoneses, gallegos y andaluces.
Resultado de imagen de impresiones y paisajes federico garcia lorca
Lorca es uno de los poetas y dramaturgos más conocidos de la generación del 27. A esta generación pertenecen otros nombres como Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre o Luis Cernuda entre otros. Todos ellos pertenecen a un panorama cultural de 1927 y el colegio lo adornaremos de acuerdo con la época.
El equipo de profesores encargados de la semana cultural para el ciclo de Primaria es:
·         1º de primaria: Belén Moreno
·         2º de primaria: Cristina Figueroa
·         3º de primaria: Rocío Lerma
·         4º de primaria: Fiamma Santos
·         5º de primaria: Camino Andrey
·         6º de primaria: Ana Rabadán
Debido a las actividades de la semana cultural necesitamos autorización de los padres. Por ello entregaremos con antelación la carta a los alumnos para que darles tiempo de entregarla firmada. El día previsto de repartir la autorización es el día 1 de abril.
Autorización para participar en actividades fuera del centro

Doña/Don _______________________________________________________________, con D.N.I. ________________, en calidad de madre, padre, tutora o tutor del alumno/a ________________________________________________________, matriculado en el curso _________, autorizo a mi hijo/a, bajo mi responsabilidad, a participar en la salida por Granada que tendrá lugar el día 11 de abril del presente curso escolar.
Esta autorización supone de manera expresa la aceptación por mi parte de las normas que regulan este tipo de actividades, tanto de las medidas sancionadoras como de la reparación de los daños que pudiera ocasionar mi hijo/a, así como exigir a mi hijo/a que se comprometa a cumplirlas.

En _________________________, a _____ de ___________________ de 20 ___

Fdo: _____________________________________

                     
Antes de comenzar con la organización de la semana cultural, hemos preparado 2 días de ambientación a ésta.
Jueves 4 de abril                                                                                                                 
Llevaremos a cabo una exposición en el salón de actos del colegio sobre la época y la generación del 27. Las exposiciones se realizarán por ciclos de Primaria y su duración es de 60-90 minutos.
Cada ciclo preparará el material que necesita para su exposición haciendo uso de las TIC. Se trabajarán los conocimientos previos, charlas y debates con los alumnos, vídeos e imágenes para contextualizar la semana cultural.
Se han reservado las horas correspondientes en el salón de actos:
Primer ciclo – 9:15-10:15
Segundo ciclo – 11:15-12:15
Tercer ciclo – 15:30-16:30
Viernes 5 de abril
La forma de trabajar este día será igual a la del jueves, manteniendo las mismas horas de reserva del salón de actos.
En cambio, se tratará como tema principal al poeta escogido para nuestra semana cultural; Federico García Lorca.
Conoceremos al autor, su vida y sus obras. Sobre todo, centrarlo en el centenario de su primer libro Impresiones y paisajes. Podremos leer fragmentos de éste además de sus poesías y obras teatrales.
Estos días previos de ambientación se preparan con la intención de que la semana cultural sobre este poeta tan destacado suponga una preparación para un aprendizaje significativo de todos los alumnos de la etapa Primaria.

El horario que hemos organizado para nuestra semana cultural es el siguiente:
Las actividades marcadas en verde son comunes a todos los cursos de la etapa Primaria. Cada tutor completará su horario con distintas actividades teniendo en cuenta la edad y los intereses de sus alumnos.
En el caso de las salidas, los tutores también organizarán actividades el día que no les toque realizar la salida. Y la reflexión final la realizarán todos los cursos, pero a nivel de aula.

Bienvenida – salón de actos
Al llegar al colegio, los alumnos se lo encontrarán ambientado en la época de la generación del 27 y con signos característicos de la poesía y en concreto del poeta elegido Federico García Lorca.
Lo primero que verán en la puerta principal del colegio será la dedicatoria de su primer libro Impresiones y paisajes del cual celebramos el centenario.
Se reunirán a todos los cursos de Primaria para hacerles una pequeña introducción y bienvenida a la semana. Aprovecharemos este momento para recordarles la época y el autor sobre el que nos basaremos y algunas de las actividades que van a realizar durante la semana.
Proyecto inter-edades
Conociendo los poemas ilustrados de Lorca, realizaremos una actividad juntando a distintos cursos de Primaria para que imiten esta peculiar práctica del poeta.
Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria tendrán que escoger un poema que leerán a los alumnos de 1º, 2º y 3º, quienes tendrán que hacer un dibujo que refleje lo que les ha transmitido el poema.
Los cursos se mezclarán de la siguiente manera:
1º Primaria + 4º Primaria
2º Primaria + 6º Primaria
3º Primaria + 5º Primaria
Objetivos de la actividad:
-Buscar de manera autónoma la información haciendo uso de las TIC.
-Expresar de forma artística lo interpretado de un texto.
-Trabajar de forma cooperativa.

     SIEMPRE
     A VECES
      NUNCA
Busca de manera autónoma la información haciendo uso de las TIC.



Expresa de forma artística lo interpretado de un texto.



Trabaja de forma cooperativa.




Salida del centro escolar
Los alumnos harán una ruta por Granada para conocer las características y lugares principales de la vida y obra de Lorca.
Objetivos de la actividad:
-Contextualizar la época trabajada.
-Conocer el entorno y vida familiar del autor.
-Descubrir los lugares donde el autor desarrolló su carrera profesional.

     SIEMPRE
     A VECES
      NUNCA
Contextualiza la época trabajada.



Conoce el entorno y vida familiar del autor.  



Descubre los lugares donde el autor desarrolló su carrera profesional.




Yincana
La Yincana se realizará por todo el centro escolar. Cada curso tendrá que superar unas pruebas preparadas por cada tutor de forma que al superarlas consigan crear el poema de Lorca que han trabajado en las aulas durante la semana cultural. El resultado final será un mural conjunto con los 6 poemas de Lorca trabajados en cada curso.
El mural se mantendrá expuesto en el colegio una vez terminada la semana cultural.
Objetivos de la actividad:
-Reconocer poemas de Lorca.
-Aportar coherencia a textos poéticos.
-Reforzar los contenidos previamente trabajados.
-Trabajar en equipo.

     SIEMPRE
     A VECES
      NUNCA
Reconoce poemas de Lorca.  



Aporta coherencia a textos poéticos.



Refuerza los contenidos previamente trabajados.



Trabaja en equipo.




Cierre semana cultural – salón de actos
Reuniremos a todos los cursos de Primaria en el salón de actos para cerrar la semana cultural. Los alumnos podrán aportar sus impresiones y detalles de lo que han aprendido.
Para terminar, realizaremos una actividad conjunta. Los alumnos tendrán que escribir una palabra que defina, describa o destaque lo que más les haya gustado de la semana cultural sobre Federico García Lorca o lo que hayan aprendido con ésta y los colgarán a la salida en un mural.
Objetivos de la actividad:
-Expresar de forma personal lo aprendido en la semana
-Sintetizar el aprendizaje en una palabra

     SIEMPRE
     A VECES
      NUNCA
Expresa de forma personal lo aprendido en la semana.



Sintetiza el aprendizaje en una palabra.




TRABAJO INDIVIDUAL (6º PRIMARIA)
Con el horario de actividades conjuntas completo, los alumnos de sexto de primaria tendrían la siguiente disponibilidad para poder desarrollar las actividades programadas por la maestra.
Las actividades propuestas serán las siguientes:

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
9.00-9.45
Acto de bienvenida.
Adivinanzas.
Decoraciones para el colegio
SALIDA
Diálogo y cuestionario.
9.45-10.30
Asamblea
4º,5º y 6º Búsqueda de poema. (Aula de informática)
Decoraciones para el colegio
10.30-11.00
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
11.00-11.45
Búsqueda información y poema
Proyecto interedades.
Construcción línea del tiempo
Yinkana.
11.45-12.30
12.30-13.15
Mix de palabras.
13.15-15.30
COMIDA
COMIDA
COMIDA
COMIDA
15.30-16.15
Presentación poemas.
Igual que tu o al contrario.
Doblo y no lo ves
Cierre de la semana cultural.
16.15-17.00
Búsqueda de información sobre la línea del tiempo.
Explicación sobre la salida del día siguiente.
Reflexión de la semana.


Lunes 8 de abril.
Asamblea
En primer lugar realizaran una puesta en común con todos sus compañeros, la profesora les preguntará que conocen acerca de la vida del autor y mediante un dialogo entre observaremos los datos que podemos aprender sobre él, para así posteriormente realizar una búsqueda más extensa.
Objetivos.
-          Expresar los conocimientos en público.
-          Respetar al resto de compañeros.

     SIEMPRE
     A VECES
      NUNCA
Expresa los conocimientos en público, haciendo frases con coherencia y secuenciadas.  



Respeta el turno de palabra y escucha de forma correcta a sus compañeros.




Búsqueda información y poema.
Desde las once de la mañana hasta la una y cuarto nos iremos al aula de ordenadores, ahí la maestra facilitará unas páginas web donde los alumnos podrán encontrar diferentes datos sobre el autor. Ellos deberán ser capaces de hacer una pequeña síntesis en su cuaderno de los datos más relevantes. Posteriormente, por parejas (dado que en aula de informática al no tener suficientes ordenadores para todos están sentados en parejas) deberán elegir un poema de Lorca que les guste y copiarlo en su cuaderno. Además se les facilitará un enlace donde  pueden ver como recitaba uno de sus poemas.
Páginas web que facilitará la maestra:
Objetivos.
-          Saber seleccionar los datos relevantes de su biografía.
-          Trabajar las TIC.
-          Conocer de una manera más profunda alguno de sus poemas.

     SIEMPRE
     A VECES
      NUNCA
Reconoce los datos relevantes de su biografía  



Trabaja con destreza las TIC.



Conoce de manera más profunda alguno de sus poemas.





Presentación de los poemas
En las dos últimas horas de la tarde cada pareja leerá el poema elegido y dará su explicación. Con esta actividad no pretendemos que el alumno intente averiguar cuál era la intención del autor al escribir el poema sino, todo lo contrario, que sea el mismo quien nos muestre su propia interpretación. Una vez leídos todos los poemas deberán identificar los adjetivos y los verbos. Posteriormente con los mismos adjetivos y verbos que hay en su poema deberán crear su propio poema, dándole un título diferente.
Objetivos.
-Leer de forma correcta un poema, aportando la entonación adecuada.
- Aprender a entender el poema desde la propia experiencia.
- Identificar adjetivos y verbos.
- Poner en marcha la imaginación a la hora de crear el poema.

     SIEMPRE
     A VECES
      NUNCA
Lee de forma correcta un poema, aportando la entonación adecuada.  



Entiende el poema desde su punto de vista.



Identifica adjetivos y verbos.



Pone en práctica la imaginación a la hora de crear el poema.







Martes 9 de abril.
El martes trabajaremos el poema Media Luna:
Media luna
La luna va por el agua.
¿Cómo está el cielo tranquilo?
Va segando lentamente
el temblor viejo del río
mientras que una rama joven
la toma por espejito.
Remansos. Primeras canciones.
OBRAS COMPLETAS I. Madrid:
Editorial Aguilar, 1978. Col. Obras eternas.

Recursos
La maestra leerá el poema pero sin desvelar el título, una vez acabado, le preguntará a los alumnos qué título podrían poner ellos y por qué. Después repartirá las fotocopias, y hará una pregunta: ¿Cómo es posible que la luna camine por el agua? Se ayudará de esta pregunta para explicar cómo se llama este recurso. Y les mostrará algunos ejemplos más para que el alumno pueda reconocerlo de forma más sencilla.
Objetivos: Acercar al niño las diferentes figuras y que de esta forma puedan observar la utilidad de ellas a la hora de crear poesía.

     SIEMPRE
     A VECES
      NUNCA
Entiende cómo las figuras modifican el poema y lo puede embellecer.  




Adivinanzas
En esta actividad crearemos una adivinanza. Para ello, describiremos los rasgos característicos del animal u objeto que hemos elegido.
Por ejemplo:
EL TECLADO DE UN ORDENADOR
Es alargado como una tabla.
Tiene una gran cantidad de teclas.
Se conecta al ordenador mediante un cable.
También puede ser inalámbrico.
Permite crear textos, cartas, mensajes…
Cuando todos hayan acabado, trabajaran por grupos y cada uno leerá su adivinanza. Los compañeros pueden aportar ideas para mejorar la adivinanza.
Objetivos
Trabajar la descripción.
Utilizar adjetivos cada vez más complejos, dándole al alumno la posibilidad de cambiarlos.
Mejorar la expresión escrita.
Otro objetivo que se propone con esta actividad es que a la hora de leer sus adivinanzas los alumnos la lean de manera correcta, poniendo la entonación adecuada.


     SIEMPRE
     A VECES
      NUNCA
Trabaja la descripción de manera adecuada.  



Utiliza adjetivos complejos.



Lee de manera correcta, poniendo la entonación adecuada.




Búsqueda de poema para proyecto interedades.
Los alumnos de sexto buscarán un poema para leérselo a los niños de segundo de primaria, a la hora de realizar la búsqueda deberán tener en cuenta la edad de los niños con quienes desarrollarán la actividad.
Mix de palabras                                                                                                                   
En este juego los alumnos deberán escoger palabras del poema y con las letras que contenga la palabra deberán formar otras diferentes.
Por ejemplo:      -tranquilo: tan - quilo - lo - talo - ato - atino - untar - rato - rito
                              -espejito: ese - piso - esto - tieso - tose - eje - pese - pisto tope
Objetivos.
Ampliar el vocabulario.

     SIEMPRE
     A VECES
      NUNCA
Es capaz de encontrar nuevas palabras partiendo de una palabra ya dada.  




Igual que tu o al contrario.
Los alumnos deberán identificar todos los adjetivos del poema y con ayuda del diccionario deben ser capaces de modificar estos adjetivos por sinónimos, una vez hayan acabado la búsqueda de sinónimos, tendrán que hacer lo mismo pero buscando antónimos y ver así como se modifica el poema.
Objetivos.
Saber reconocer los adjetivos.
Utilizar el diccionario con destreza.
Trabajar qué son los sinónimos y antónimos.

     SIEMPRE
     A VECES
      NUNCA
Sabe reconocer los adjetivos.  



Utiliza el diccionario con destreza.



Diferencia entre sinónimo y antónimo.




Búsqueda información sobre la línea del tiempo.
Como se ha explicado anteriormente, la idea es hacer una línea del tiempo en la que participen todas las clases del colegio, cada curso se enfocará en un tema y concretamente sexto de primaria profundizará en cómo era la época. Recordemos que Federico García Lorca nació en el año 1898, año culminante de la historia contemporánea de España. Esto fue debido a las repercusiones políticas y culturales de la derrota colonial.
Deberán hacer un pequeño recorrido mostrando las fechas y los acontecimientos más importante. Una vez acabado el trabajo lo expondrán al resto de los alumnos del colegio para así entre todos poder formar la línea del tiempo.

Miércoles 10 de abril.
Construcción de la línea del tiempo. (Explicada anteriormente)
Cartas envejecidas.
La siguiente actividad la realizaremos con el fin de decorar el pasillo como la época de Lorca. El día de antes se les pedirá a los alumnos que impriman alguna foto del autor y que traigan una cucharada de café molido y un trapo de cocina.
Cada alumno humedecerá su trapo y con ayuda del café conseguirá crear un efecto envejecido, una vez se haya secado, les pediremos que escriban una carta contándonos algo como si fuesen el propio Federico Garcia Lorca. Y esas cartas las colgaremos por el pasillo a modo de decoración.
“Doblo y no lo ves”
Una vez acabada la explicación haremos una actividad llamada “Doblo y no lo ves”. Para esta actividad, colocaremos las mesas en grupos de 5 personas de tal manera que haya cuatro grupos (cabe la posibilidad de que algún grupo tenga 6 personas). El juego consiste en que la profesora repartirá un folio en cada grupo y cada alumno deberá escribir dos versos de la poesía y doblar el folio para que su compañero sin saber lo que ha puesto el de al lado escriba sus dos versos. Previamente la profesora les habrá dado un tema diferente a cada grupo. Por ejemplo: Amor, primavera, música… Una vez acabado el poema, se deberán poner de acuerdo para ponerles un título y uno del grupo lo leerá en voz alta, el resto de compañeros debe intentar averiguar de qué está hablando el poema, es decir, cuál ha sido la palabra que les ha tocado.
Objetivos
Trabajar la expresión escrita.
Trabajar la comprensión lectora.


     SIEMPRE
     A VECES
      NUNCA
Escribe expresándose de manera correcta.



Es capaz de comprender un texto en verso.



Trabaja en equipo.




Explicación sobre la salida del día siguiente.
La maestra explicará por encima el sitio que van a visitar los alumnos. Para ello les pondrá a los alumnos un video donde aparece un pequeño recorrido por la ruta.
También les recordará a los alumnos que es importante que presten atención porque al día siguiente se trabajaran aspectos que están relacionados con la salida.
Jueves 11 de abril.
Este día iremos de excursión con 5º de primaria. En la ruta temática veremos 13 lugares con sus respectivas explicaciones. Los alumnos deberán prestar atención y tomar algún que otro apunte porque al día siguiente haremos unas preguntas relacionadas con la salida.
1.      Huerta de San Vicente
2.      Casa Acera del Darro, 50.
3.      Casa de Acera del Casino, 31
4.      Chikito
5.      Plaza del Campillo.
6.      Mesones, 1.
7.      Centro artístico, literario y científico de Granada.
8.      Mesones, 5.
9.      Mesones,52 (En este punto trabajaremos más a fondo ya que fue donde se encontraba la imprenta de Traveset que fue la editora del libro que trabajamos, Impresiones y paisajes).
10.  Plaza Trinidad.
11.  Plaza de los Lobos.
12.  Casa de los Rosales.
13.  Centro Federico García Lorca
Objetivos: Conocer los lugares donde Lorca vivió y escribió sus poemas.
Identificar los rasgos más característicos de la  forma de vida de aquella época a partir del análisis.
Interaccionar con el resto de compañeros y fortalecer las relaciones sociales.
Respetar las normas de convivencia fuera del aula.

SI
NO
Conoce los lugares donde Lorca vivió y escribió sus poemas.  


Aprende la forma de vista de aquella época


Interacciona con el resto de compañeros.


Respeta las normas de convivencia fuera del aula. 




VIERNES
El viernes durante las dos primeras horas las dedicaremos a dialogar sobre que nos ha parecido la ruta, la profesora preguntará a los alumnos por los sitios que más les hayan gustado o sorprendido y por qué. Después, les repartirá una hoja con una especie de cuestionario, antes de empezar aclarará que no se trata de ninguna prueba, simplemente es para ver con qué datos se ha quedado cada alumno. Es una actividad que no va a evaluar ni influirá en su nota, por lo que no deben preocuparse.
Las preguntas serán las siguientes:
1. FEDERICO GARCIA LORCA NACE EN:
a) Sevilla.
b) Madrid.
c) Nueva York.
d) Granada.
2. ES UNO DE LOS COMPONENTES DE:
a) La generación del 98
b) La generación del 27.
c) Los poetas malditos.
d) La poesía costumbrista.
3. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OBRAS NO PERTENECE A SU BIOGRAFÍA?
a) La Zapatera Prodigiosa.
b) Bodas de sangre.
c) Campos de Castilla.
d) Yema.
4. FEDERICO GARCÍA LORCA ES EJECUTADO EN:
a) Barcelona.
b) Granada.
c) Madrid.
d) Almería.
5. ENTRE SUS OBRAS TEATRALES SE ENCUENTRAN:
a) Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.
b) La casa de Bernarda Alba.
c) Bodas de sangre.
d) Todo lo anterior es correcto.
6. SON TEMAS INFLUYENTES EN LA OBRA DE GARCÍA LORCA:
a) Andalucía.
b) La Raza Gitana.
c) La Mar.
d) Las dos primeras respuestas son correctas.
7. LORCA DEFINIÓ A ESTA OBRA COMO “UN DRAMA SOBRE LAS MUJERES EN LOS PUEBLOS DE ESPAÑA”
a) Bodas de Sangre.
b) El Romancero Gitano.
c) La casa de Bernarda Alba.
d) Yerma.
8. EL ENFRENTAMIENTO ENTRE DOS FAMILIAS SE MANIFIESTA EN:
a) La casa de Bernarda Alba.
b) Bodas de Sangre.
c) Mariana Pineda
d) El Retabilillo de Don Cristóbal.
9. LA LUNA SIMBOLIZA EN LA OBRA LORQUIANA:
a) Muerte y violencia.
b) Amor y pasión.
c) Fuerza
d) Alegría y fiesta.
Objetivos:
Conocer qué datos de la excursión se han interiorizado.
Dialogar y respetar el turno de palabra viendo los diferentes puntos de vista de los compañeros.

SI
NO
Interioriza algunos datos relevantes que aprendieron en la excursión.  


           Dialoga y respeta el turno de palabra.




CONCLUSIONES
Con la realización de este trabajo he podido comprobar o acercarme a saber el trabajo y la implicación que lleva planificar una semana cultural en la que tanto profesores como estudiantes se implican y disfrutan aprendiendo acerca de la persona que gira toda esta semana, Federico García Lorca.
Investigando por diferentes páginas y leyendo opiniones sobre distintas personas, leí la opinión de Felipe Zayas, quien en su artículo “Un proyecto de escritura a partir de la Égloga I de Garcilaso de la Vega” señala que la educación literaria implica
-          Descubrir la lectura como experiencia satisfactoria fundada en la respuesta efectiva del lector (éste se emociona con la intriga; se identifica con los personajes; reconoce en el texto su propia experiencia humana; descubre mundos alejados de su experiencia inmediata; contrasta su propia interpretación con la de otros lectores; percibe estéticamente el lenguaje ,etc..
Realmente creo que actualmente en las escuelas se trata la educación literaria de forma muy rápida y los niños no consiguen obtener un aprendizaje significativo ya que  se trabaja todo por encima sin llegar a profundizar en ningún tema y es ahí donde ellos mismos salen perdiendo, sin ver realmente la esencia que esconde la literatura.
También he podido darme cuenta de la dificultad que conlleva coordinarse con otros cursos para poder hacer actividades en común, así como los diferentes puntos de vista que puede tener cada tutora sobre como enfocar una actividad.
Por último, creo que el enfoque que tiene esta semana cultural puede permitir que el niño cree interés por el autor, mientras que al mismo tiempo le presenta aspectos interesantes sobre la época sin tener la presión que en muchas ocasiones les crean los ejercicios de comprensión o actividades que se plantean en el aula.



WEBGRAFÍA
Lectura y Educación. (s.f.). Recuperado 11 noviembre, 2018, de http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/documentos/lorca/lorca5.html
Labajo González, I. R. U. N. E. (s.f.). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Recuperado 20 octubre, 2018, de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf 

Colegio La Asunción Granada. (s.f.). Recuperado 11 noviembre, 2018, de http://www.asunciongranada.es/
[Ruta de Federico Garcia Lorca]. (s.f.). Recuperado 12 noviembre, 2018, de http://www.granadatur.com/rutas-tematicas/10-ruta-de-federico-garcia-lorca
["Test on line" Federico García Lorca]. (s.f.). Recuperado 12 noviembre, 2018, de https://www.cuadernalia.net/test-on-line-federico-garcia-lorca#JEU23112

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Textos folclóricos selección y adaptación

ACTIVIDAD BLOQUE 4. LECTURA LITERARIA, ANIMACIÓN LECTORA.