ACTIVIDAD BLOQUE 5. CREACIÓN LITERARIA.
INTRODUCCIÓN.
En primer lugar comenzaremos este último bloque destacando la relevancia que tiene la creación literaria dentro de la literatura. El objetivo de esta actividad reside en crear tres modelos de textos literarios(prosa, verso, y dramáticos) utilizando las estrategias de creación literaria.
En la escuela no se suele trabajar y en muchas ocasiones se trabaja de forma incorrecta por lo que no se consigue desarrollar todo el potencial que guardan este tipo de actividades.
Debemos seguir esta introducción aclarando el significado de la palabra "redacción". Redactar significa poner un texto escrito con coherencia y cohesión, pero no aporta ninguna información sobre la tipología.
Pediremos a nuestros alumnos una redacción concretando bien el tema y sin caer en el error de generalizar, es importante ejemplificarlo con textos creados por nosotros mismos. Estos actos de creación no son evaluables ni calificables. No se debería calificar con una nota numérica por la originalidad, ni por la ortografía ya que lo que realmente estamos observando son sus creaciones literarias.
Lo ideal es siempre que los estudiantes puedan leer en voz alta sus creaciones y entre todos aportemos ideas para mejorar, de esa forma conseguiremos aprender todos de todos.
CREACIÓN EN PROSA
Como ya hemos visto la prosa es
la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Es importante que
los niños sigan el esquema básico de creación.
Deberán apuntar las ideas en una hoja en sucio para después
crear el esquema y así poder realizar la primera escritura o el borrador que
les servirá de modelo para finalmente terminar su creación.
La actividad propuesta consiste
en introducir palabras nuevas en un cuento popular. De esta manera dejaremos a
los niños que desarrollen su imaginación y creen historias diferentes a las que
se conocen popularmente.
El ejercicio consiste en plantear
un cuento popular como puede ser Caperucita Roja, La Cenicienta, Blancanieves…
e introducirles palabras que no tengan nada que ver con el cuento, de esa forma
conseguiremos darle un giro original y divertido.
Me parece una buena idea que esta
actividad se trabaje por parejas para poder intercambiar ideas y opiniones sobre
lo que se inventaría cada uno. Este trabajo se realizará en el aula de 5º de
primaria para que sean ellos mismos quienes redacten su cuento.
La maestra les mostrará un
ejemplo para que ellos mismos puedan hacerse a la idea de lo que tienen que
hacer, se les dejará claro que no tienen por qué elegir el mismo cuento ni las
mismas palabras sino que es un ejercicio para que ellos imaginen y que creen
historias incluso mejor que las originales, recordándoles que en estas
actividades no existe el mal ni el regular.
EJEMPLO: El
cuento elegido para mostrarles el ejemplo es la Cenicienta.
“Hubo una vez,
hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras
para describirla. Se llamaba Cenicienta.
Cenicienta era
pobre, no tenía padres y vivía con su madrastra, una mujer viuda muy
cascarrabias que siempre estaba enfadada y dando órdenes gritos a todo el
mundo.
Con la
madrastra también vivían sus dos hijas, que eran muy feas e insoportables.
Cenicienta era la que hacía los trabajos más duros de la casa, como por
ejemplo limpiar la chimenea cada día, por lo que sus vestidos siempre
estaban sucios o manchados de ceniza, por eso las personas del lugar la
llamaban cenicienta. Cenicienta apenas tenía amigos, solo a dos ratoncitos muy
simpáticos que vivían en un agujero de la casa.
Un buen día,
sucedió algo inesperado; el Rey de aquel lugar hizo saber a todos los
habitantes de la región que invitaba a todas las chicas jóvenes a una fiesta en
la piscina que se celebraba en el polideportivo municipal.
El motivo de la
fiesta era encontrar una esposa para el
hijo del rey; el príncipe! para casarse con ella y convertirla en princesa. La
noticia llego a los oídos de cenicienta y se puso muy contenta.
Por unos instantes
soñó con que sería ella, la futura mujer del príncipe. La princesa! Pero, por
desgracia, las cosas no serían tan fáciles para nuestra amiga cenicienta. La
madrastra de cenicienta le dijo en un tono malvado y cruel: - Tú Cenicienta, no
irás a la piscina, porque te quedarás aquí en casa fregando el suelo, limpiando
el carbón y ceniza de la chimenea y preparando la cena para cuando nosotras
volvamos.
Cenicienta esa
noche lloró en su habitación, estaba muy triste porque ella quería ir al baile
y conocer al príncipe. Al cabo de unos días llegó la esperada fecha.
Al llegar la noche, su madrastra y hermanastras partieron hacia el polideportivo, y cenicienta, sola en casa, una vez más se puso a llorar de tristeza. Entre llanto y llanto, dijo en voz alta: - ¿Por qué seré tan desgraciada?
Al llegar la noche, su madrastra y hermanastras partieron hacia el polideportivo, y cenicienta, sola en casa, una vez más se puso a llorar de tristeza. Entre llanto y llanto, dijo en voz alta: - ¿Por qué seré tan desgraciada?
De pronto, sucedió algo
increíble; se le apareció un socorrista de la playa. Y con voz suave, tierna y
muy agradable le dijo a cenicienta; - No llores más, te ayudaré. ¿De verdad?
dijo cenicienta un poco incrédula pero…¿ cómo vas a ayudarme ? no tengo ningún bañador
bonito para ir a la piscina y mis chanclas están rotas. ¡Además es una piscina
cubierta y necesitaría un gorro para poder entrar!
El socorrista saco su silbato
y silbo tres veces, y al momento oh!, que milagro! Un bañador de flores
hawaianas con piñas tropicales apareció en el cuerpo de Cenicienta, un gorro de
silicona sujeción extrafuerte estaba en la cabeza y para colmo los pies estaban
perfectamente protegidos por unas chanclas de goma.
Ahora ya puedes ir a la
piscina, pero ten en cuenta una cosa muy importante: si pasas más de tres horas
seguidas en el agua tu bañador se empezará a deshacer porque es de malísima
calidad.
Hay algo más que debes saber, delante de la pista de pádel te espera una moto que deberás coger para volver a casa, pero a las doce de la noche se convertirá en una bicicleta con las ruedas desinfladas. Bien, dijo cenicienta, ya soy feliz, solo por poder ir.
Cuando cenicienta llego a
la piscina, causo mucha impresión a todos los asistentes, nadie nunca había
visto un bañador tan hortera y una chica con tantos pelos en las piernas.
El príncipe, no tardó en darse cuenta de la presencia de esa joven tan bonita. Se dirigió hacia ella y le preguntó si quería nadar.
Cenicienta, dijo sí!, claro que sí! Y estuvieron nadando y tirándose por el trampolín durante horas y horas
Pero de repente oh!, dijo cenicienta, son casi las 12 de la noche, mi bañador está a punto de deshacerse, y la moto se transformará en una bicicleta deshinchada!
- ¡Oh, Dios mío! ¡Tengo que irme! le dijo al príncipe que estaba en sus brazos nadando.
Salió a toda prisa del salón de la piscina, subió las escaleras buscando una toalla con la que secarse un poco y se dirigió hacia la salida del polideportivo escalinata hacia la salida de palacio perdiendo en su huida una chancla, que el príncipe encontró y recogió.
A partir de ese momento, el príncipe ya sabía quién iba a ser la futura princesa la joven que había perdido esa chancla pero. ¡Caramba!, exclamo el príncipe, pero si no se ni como se llama, y mucho menos donde vive.
El príncipe, no tardó en darse cuenta de la presencia de esa joven tan bonita. Se dirigió hacia ella y le preguntó si quería nadar.
Cenicienta, dijo sí!, claro que sí! Y estuvieron nadando y tirándose por el trampolín durante horas y horas
Pero de repente oh!, dijo cenicienta, son casi las 12 de la noche, mi bañador está a punto de deshacerse, y la moto se transformará en una bicicleta deshinchada!
- ¡Oh, Dios mío! ¡Tengo que irme! le dijo al príncipe que estaba en sus brazos nadando.
Salió a toda prisa del salón de la piscina, subió las escaleras buscando una toalla con la que secarse un poco y se dirigió hacia la salida del polideportivo escalinata hacia la salida de palacio perdiendo en su huida una chancla, que el príncipe encontró y recogió.
A partir de ese momento, el príncipe ya sabía quién iba a ser la futura princesa la joven que había perdido esa chancla pero. ¡Caramba!, exclamo el príncipe, pero si no se ni como se llama, y mucho menos donde vive.
Para encontrar a la bella
joven, el príncipe ideó un plan. Se casaría con aquella que pudiera calzarse el
zapato.
Envió a sus sirvientes a recorrer todo el reino. Todas las jóvenes, chicas y mujeres se probaban el zapato, pero no había ni una a que pudiera calzarse el zapato sin que se le saliesen los dedos por fuera de la chancla.
Al cabo de unas semanas, los sirvientes de palacio llegaron a casa de Cenicienta.
La madrastra llamó a sus feas hijas para que probasen la chancla, pero evidentemente no pudieron calzar la chancla.
Uno de los sirvientes del príncipe vio a cenicienta en un rincón de la casa, y exclamo: -eh!, tú también tienes que probarte la chancla!
Pero cuando cenicienta se puso la chancla y le encajo a la perfección, todos los presentes se quedaron de piedra!, -oooh!, es ella! la futura princesa!
Envió a sus sirvientes a recorrer todo el reino. Todas las jóvenes, chicas y mujeres se probaban el zapato, pero no había ni una a que pudiera calzarse el zapato sin que se le saliesen los dedos por fuera de la chancla.
Al cabo de unas semanas, los sirvientes de palacio llegaron a casa de Cenicienta.
La madrastra llamó a sus feas hijas para que probasen la chancla, pero evidentemente no pudieron calzar la chancla.
Uno de los sirvientes del príncipe vio a cenicienta en un rincón de la casa, y exclamo: -eh!, tú también tienes que probarte la chancla!
Pero cuando cenicienta se puso la chancla y le encajo a la perfección, todos los presentes se quedaron de piedra!, -oooh!, es ella! la futura princesa!
Inmediatamente la llevaron
a palacio y a los pocos días se casó con el príncipe, por lo que fue una
princesa!
Nunca más volvió con su madrastra, vivió feliz en palacio hasta el último de sus días.
Nunca más volvió con su madrastra, vivió feliz en palacio hasta el último de sus días.
CREACIÓN EN VERSO
Las estrategias para crear textos
poéticos son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía no
necesita rimar.
Esta actividad irá dirigida a
niños de 3º de primaria. Consiste en inventar comparaciones cómicas sobre
objetos y personas del entorno.
Para hacerlo más divertido, la
profesora pondrá en papelitos los nombres de todos los alumnos de la clase, y
aleatoriamente, irá repartiendo un papelito a cada niño. Una vez repartidos los
papeles, el niño deberá inventar una comparación sobre el compañero que le haya
tocado y una vez terminados todos, se leerán en voz alta y se intentará
adivinar del compañero al que se pretende describir.
La profesora empezará haciendo un
ejemplo sobre otra profesora que les dé clase o en el caso de que los niños
sean impares hará la comparación de un niño de la clase.
EJEMPLO:
Mi compañera es alta como el Himalaya.
Mi compañera es rubia como la cerveza.
Mi compañera tiene el pelo largo como una princesa.
Mi compañera lleva un jersey rojo como el chorizo.
Mi compañera tiene gafas como los científicos.
CREACIÓN DRAMÁTICA.
La dramatización es un recurso
que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Ellos mismos pueden
participar a la hora de idear el hilo argumental.
Se trabajará con niños de 6º de
primaria. En primer lugar, se hará un ejercicio en clase para que cada niño
describa cómo quiere ser en la obra de teatro y posteriormente se crearán
grupos de 4 o 5 personas para que puedan escribir una historia e ir modelando
el perfil de los personajes que quieren ser, teniendo en cuenta los demás
personajes y cuál va a ser la historia que ellos quieran inventarse.
La profesora expondrá un ejemplo:
NARRADOR: Nadie sabía que ocurría en ese lugar,
nadie sabía cómo se llamaba aquel sitio, nadie se atrevía a pasar una noche
allí, pero todos, absolutamente todos los vecinos de los alrededores habían
escuchado que en ese pueblo vecino ocurrían cosas maravillosas.
JAIME: Papá, ¿Por qué nunca hemos ido a visitar el
pueblo de al lado? Siempre pasamos horas y horas en el coche sin darnos cuenta
de que ni si quiera conocemos nuestros alrededores.
PADRE: Jaime, estoy cansado de decirte que no iremos a ese sitio y no me
vengas otra vez preguntando el por qué porque te lo he explicado muchas veces.
JAIME: (con voz de enfadado y aceptando lo que su
padre le dice) Vaaaaaaale.
NARRADOR: No contento con la respuesta de su padre,
esa misma noche Jaime decidió ir a la habitación de su hermana para hacerle una
de sus locas propuestas.
JAIME: Jana, Jana. ¿Estas despierta?
JAIME: (con voz ansiosa) Jana por favor, ¡tengo
una invitación que no podrás rechazar!
JANA: (enfadada) Jaime ¿ESTÁS LOCO? Son las dos de la madrugada. ¿Qué idea
tienes que proponerme a estas horas? ¿Es tan urgente?
JAIME: Lo es, lo es. Escúchame… Verás…. Vas a pensar….
JANA: ¡Venga hombre que no tengo toda la noche para escuchar tus ideas de niño!
JAIME: Necesito saber que hay en el pueblo de al lado, por qué la gente no
para de hablar de él sin saber nada porque nadie ha ido. Quiero conocer que
esconde.
JANA: ¿Me lo estás diciendo de verdad? ¡ME PARECE UNA IDEA GENIAL!
NARRADOR: Jaime sabía que a su hermana le iba a
gustar la idea, era igual de aventurera
que él. Los dos se dispusieron a pensar en cómo podían salir de la casa sin
hacer el más mínimo ruido y prepararon también una pequeña mochila donde meter
las cosas imprescindibles.
Anduvieron durante un buen rato hasta que llegaron a un cartel donde
ponía:
“Está usted en otro pueblo”
JAIME: Este pueblo es tan, tan raro, que no tiene ni nombre.
JANA: Jaime, esto me está dando un poco de miedo, deberíamos volver.
JAIME: Confía en mí Jana. Nada malo va a pasarte
si estás a mi lado.
NARRADOR: Empezó a amanecer y cada vez veían más
gente en las calles. Jaime y Jana decidieron preguntar a los vecinos para
investigar sobre aquel lugar.
JAIME: ¿Cómo se llama este pueblo?
JANA: ¿Por qué no tiene
nombre? ¿Por qué la gente de aquí es tan rara? ¿Coméis con los pies? ¿Veis el
futuro? ¿Sois magos?...
CIUDADANO DEL PUEBLO: (con tono risueño) Claro que tiene nombre,
se llama Luvipur, y antiguamente era uno de los más importantes de la provincia,
pero hace unos años se extendió una leyenda de que era un pueblo peligroso y la
gente dejó de visitarlo.
NARRADOR: Jana y Jaime estuvieron hablando un buen
rato con ese señor tan amable que les explicó cientos de curiosidades sobre
Luvipur.
JAIME: Ves Jana como no era nada peligroso. Papá
no tiene ni idea y ha creído lo que decía toda la gente.
JANA: Tienes razón Jaime. ¿Por qué no volvemos a casa y organizamos una
excursión con papá para que pueda conocer realmente el pueblo y se olvide de
todas esas falsas leyendas?
NARRADOR: Jana y Jaime volvieron ilusionados a casa
para contarle a su padre la aventura que habían tenido.
CREACIÓN DE UN LIBRO.
Durante el tiempo de las
prácticas he realizado una especie de libro en el que ha participado toda la
clase de 1º de primaria.
La actividad se realizó de la
siguiente manera. Para que los niños estuviesen tranquilos les pedí que
cerrasen los ojos y se acostasen en las mesas, mientras les puse una canción y
les fui contando que Mario era un niño de su edad, le gustaba salir a la calle
a jugar todas las tardes, era un poco travieso pero tenía algo que le hacía
diferente del resto. Siempre soñaba historias alucinantes y era ya el jueves
por la noche cuando, como de costumbre, le dio un beso de buenas noches a sus
padres y cuando cerró los ojos. ¡Su sueño fue alucinante!
Una vez contada la historia, cada
niño iba diciendo una frase y como aun tienen dudas a la hora de escribir, se
las iba dando en un papelito para que pudiesen copiarla. Una vez copiada la
frase tenían que hacer un dibujo sobre lo que ellos mismos habían dicho.
Así cuando todos hubiesen
terminado sus frases y dibujos tendríamos nuestro propio libro en la biblioteca
de clase para que lo mirasen cuando quisieran.
Es cierto que había veces que
teníamos que redirigir un poco el cuento para que tuviese algo de sentido.
CONCLUSIONES.
Me gustaría terminar este bloque
con una pequeña reflexión sobre la creatividad literaria en el aula.
Antes de empezar el trabajo quise
informarme sobre algunos aspectos importantes que se debería tener en cuenta a
la hora de desarrollar la creación. Y es que, plantear este tipo de actividades
implica “romper el diseño tradicional de los procesos de enseñanza y recuperar
el valor de la creatividad, permitiendo a los niños crear espacios donde puedan
expresarse libremente y en el que existan multitud de respuestas válidas”
Personalmente, opino que es algo
que debe trabajarse en profundidad ya qye a dia de hoy los niños están tan
involucrados en el modelo educativo que en muchos casos, este tipo de
actividades les resultan complicadas.
El maestro debe trabajar esto
para que los niños puedan expresar sus ideas, por muy descabelladas que
parezcan. En este ejercicio también se trabajaran otros aspectos importantes
como el respeto a los compañeros, la aportación de ideas… y si se desarrolla de
forma correcta ayudará a crear un ambiente de trabajo en el que los niños se
sentirán cómodos. Como resultado de esto podrán trabajar la creatividad
disfrutando y aprendiendo al mismo tiempo.
WEBGRAFIA
LA CENICIENTA. (s.f.). Recuperado 7 enero,
2019, de https://muchoscuentos.jimdo.com/cuentos-cl%C3%A1sicos/la-cenicienta/
CREATIVIDAD LITERARIA. (s.f.). Recuperado 7
enero, 2019, de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/da954aa2-e07e-489d-ab74-fd105d7b1744
Labajo, I. R. U. N. E. (s.f.). LITERATURA
ESPAÑOLA, LITERATURA INFANTIL Y EDUCACIÓN LITERARIA.. Recuperado 7 enero, 2019,
de
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/56916/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf
Está perfecto, Ana, pero quedo a la espera de las fotos del libro.
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